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domingo, 21 de octubre de 2012

Proyecto 4 Los distritos Argentinos


PROPUESTA. 4 DISTRITOS ARGENTINOS. REFORMULACIÓN. DESCENTRALIZACIÓN, BENEFICIOS. lOS CIUDADANOS SE APROXIMAN A LOS CENTROS DE DECISIÓN.

GENERALIDADES DE LA DIVISIÓN TERRITORIAL EN MUNICIPIOS ARGENTINOS. AHORA CONVIENE HACER UN ENFOQUE RACIONAL CON COMUNAS DE 200.000 H

-LA DIVISIÓN TERRITORIAL EXISTE DESDE SIEMPRE. Con toda naturalidad el mundo se ha ido dividiendo en regiones: País, Provincia, Municipio, ciudad, pueblo, distrito, circunscripción, vecindad,... Asi se hace también actualmente por razones administrativas. Casi seguro que ya nos conviene reconsiderar nuestra subdivisión en municipios

-Históricamente las divisiones fueron resultado de las conquistas, luchas y organizaciones de defensa. Actualmente, además de las razones históricas, cobran cada día mayor importancia las razones administrativas. Las provincias argentinas se formaron durante la conquista en torno a ciudades que extendían su influencia sobre determinadas áreas.

-CUANDO SE FORMÓ LA NACIÓN ARGENTINA, LAS PROVINCIAS ACORDARON CONFEDERARSE. Cada una con su área de influencia como, Córdoba, Tucuman, Mendoza y otras. Más  provincias fueron creadas durante el proceso de consolidación argentina. Los criterios para la formación de los municipios fueron más bien caóticos. Una buena

-ASÍ SE CONSTITUYERON PROVINCIAS MUY DISÍMILES ENTRE SÍ. Algunas tienen más de 30 veces la cantidad de habitantes que otras. La ciudad de Buenos Aires (CABA), como otras grandes ciudades del mundo ya han subdividido en barrios o comunas de tamaños similares. Está en un proceso de asignación de responsabilidades menores para facilitar la administración. Las comunas permiten una mejor comunicación del ciudadano o vecino con la administración local.

EXISTEN MUCHOS PROBLEMAS QUE SE RESUELVEN MEJOR SI LA COMUNIDAD LOCAL PUEDE TENER MAYOR INGERENCIA    EN LA COSA PÚBLICA.

En el proyecto 3  (educativo) se comenzó a mostrar que la vecindad tiene mucho para influir en la calidad de las escuelas. También se ve lo mismo en el proyecto 1 (Historias Clínicas) y en el 2 (crianza y familia). También en otros aspectos, como por ejemplo el de la seguridad, la vecindad puede cumplir un muy importante rol.

-SI TODOS LOS PROBLEMAS TRATAN DE RESOLVERLO DESDE ARRIBA, LOS CIUDADANOS LOCALES SUFREN LAS CONSECUENCIAS. La lejanía con los centros de decisión, incrementa la burocracia y la corrupción. Al alejar al ciudadano común del poder, además, aumenta LA IMPOTENCIA, el desinterés general y la cohesión nacional. Si el vecino puede opinar y proponer todo debe funcionar mejor.

-SON MUCHOS LOS ASPECTOS EN QUE LA COMUNIDAD LOCAL DEBIERA INFLUIR. No existe ninguna razón para que los distritos escolares, sanitarios, de seguridad y otros, sean diferentes, como suele ser actualmente. Por ejemplo en la CABA, las comunas debieran ser también los distritos escolares, los sanitarios, con una comisaría central en cada comuna. Esa unificación fortalecería el deseo de la actividad de los vecinos en lograr un mejor nivel y calidad de vida en cada región.

LA INTEGRIDAD TERRITORIAL ARGENTINA DEBE SALIR FORTALECIDA.

-LOS DISTRITOS O COMUNAS CARECEN DE TODA FUERZA CENTRÍFUGA PORQUE REÚNEN SÓLO UNOS 200.000 H. Ni remotamente se debilita la unidad nacional, pues la actividad del Estado Nacional continúa siendo múltiple y muy importante. Por supuesto que el comercio interno debe continuar con libre circulación de productos (y personas) como siempre. Tampoco habrá cambios en el comercio ni en la política internacional, todo lo cual queda a cargo del gobierno central.

POR SUPUESTO QUE EL SISTEMA LEGAL DEBE SER ÚNICO,  ELABORADO Y PERFECCIONADO POR EL CONGRESO DE LA NACIÓN, CON REPRESENTANTES DE LOS DISTRITOS

-LOS DISTRITOS PUEDEN IR INCORPORANDO FUNCIONES DE A POCO. La Nación, la Provincia, los municipios grandes, irán delegando funciones en las distritos de 200.000 h de a poco a medida que estos vayan manejándolos mejor. Todas las funciones que los distritos200k puedan y sepan manejar con eficiencia, a la larga deben quedar bajo su competencia. O, por ejemplo, varios municipios pueden unirse (o no) para contratar en forma conjunta la reparación de baches, o el arreglo de veredas.

-LAS FUNCIONES PROVINCIALES, EN EL LARGO PLAZO DEBERÁN SER REDEFINIDAS POR LOS DISTRITOS. Las Provincias continuarán gobernadas por los partidos políticos. La autoridad competencias de estas serán definidas por los distritos que la integran. Estos podrían, por ejemplo, tener la responsabilidad del repavimentado. Sin embargo podrían juntarse en su provincia o entre varios municipios o distritos para que esa función sea más conveniente a todos. Otro ejemplo es que los 8 (o N) distritos de una provincia dada, quiera  delegar la autoridad en la provincia para el mejor mantenimiento de los caminos secundarios.

-LO MÁS IMPORTANTE ES QUE EL DISTRITO NO SEA Forzado POR LA AUTORIDAD PROVINCIAL. Si un distrito sufre las consecuncias de una mala administración provincial en una función delegada, podrá reasumirla por sí mismo en cualquier momento. Así la Provincia estaría al servicio de los municipios y no al revés.

RESUMEN: EL SISTEMA DE DISTRITOS 200K MANTIENE LA GENERACIÓN DE LEYES POR EL CONGRESO NACIONAL Y LOS PARTIDOS PARA AUTORIDADES NACIONALES Y PROVINCIALES. Los 3 poderes del Estado Nacional se mantendrán, con ciertas mejoras, para adaptarse a los distritos 200k. Todo debe estudiarse en detalle, y posiblemante haya que modificar algo la CN. Posiblemente convenga tener solo 2 organismos recaudadores con sede en  los distritos y trabajando armónicamente.

LOS DISTRITOS AGRARIOS Y CIUDADANOS ADMITIRÁN SUBDIVISIONES INTERNAS. BARRIOS EN LAS GRANDES CIUDADES Y POBLACIONES EN AGRO.

-LA IDENTIDAD BARRIAL NO SE PERDERÁ AUNQUE UN DISTRITO 200K ESTÉ CONSTITUIDO POR VARIOS BARRIOS. Es un resorte interno del distrito organizarse en barrios, y cada uno lo hará por decisión de los vecinos de las comunas. Los distritos podrán crear normas distritales o municipales. Los barrios no. Los clubes, sociedades de fomento y otras son las organizaciones barriales como hasta ahora.

-LOS DISTRITOS AGRARIOS ABARCAN MUCHAS HECTÁREAS, PRODUCTIVAS EN DIFERENTE MEDIDA. Tal que cada m2 del territorio nacional pertenezca a uno de ellos. Su cabecera puede ser un ciudad no muy grande, una parte de ciudad más grande, y varios pueblos o ciudades siempre próximos a los 200k h en total. También ellos tendrán plena autoridad para sus modalidades internas.

-DOS o más DISTRITOS DE CUALQUIER TIPO PUEDEN ASOCIARSE ENTRE SÍ LIBREMENTE POR CUALQUIER RAZÓN. Pueden existir razones productivas, turísticas, educacionales, sanitarias u otras para tales asociaciones libres. La nación es árbitro de tales relaciones que deben ser reguladas por alguna ley y/o contrato.

ESTA FUE UNA VISIÓN SOMERA DE LOS DISTRITOS. SUS FUNCIONES Y CONVENIENCIA SE VEN EN LOS PROYECTOS 2 Y 3 (CRIANZA Y EDUCACIÓN). EN LA MAYORÍA DE LOS PROYECTOS  DE ESTE AUTOR SE VE LA CONVENIENCIA DE LOS DISTRITOS 200K. EN SALUD, FINANCIACIÓN DEL ESTADO, MONEDA, REPRESENTACIÓN, Y OTROS SE CONFIRMARÁ SU GRAN UTILIDAD. LOS DISTRITOS NO ES OTRA COSA QUE  MUNICIPIOS. MÁS UNIFORMES Y SIN PERDER IDENTIDAD  PARA NADIE PARA A UNA MEJOR ADMINISTRACIÓN. TALES DISTRITOS 200K SERÁ DE UNA IMPORTANCIA ECONÓMICA, POLÍTICA, CULTURAL Y DEPORTIVA SIMILAR.

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