Google+ Followers

lunes, 12 de mayo de 2014

Política: La función del ciudadano

POLÍTICA PARTICIPACIÓN Pag 2
EL ROL DE LOS CIUDADANOS EN LA POLÍTICA.

TENEMOS MALOS POLÍTICOS. ¿POR CASA CÓMO ANDAMOS?
Los ciudadanos también tenemos mucho para mejorar. Los argentinos votamos: 1)a quien nos estremece con sus discursos, 2)al que nos resulta más simpático. 3)Al que nos dora la píldora... Ménem ganó a Angeloz porque era más simpático  y prometió el “sueldazo” (entre otras cosas). Luego se acostumbraron a verlo y lo votaron aún más. Vendió las empresas del Estado y se endeudó más de lo que se iba a poder pagar. Eso no gustaba pero dejamos hacer. Era algo secundario?. Creo que hay que mirar mucho más los proyectos. Nadie movió un dedo por las leyes. Duhalde echó a de la Rua ilegalmente, como habían hecho los militares en casos anteriores. ¿Poco nos importan las leyes?. Luego viene la campaña anti Ménem y le sacamos los títulos y fue destruído al no votarlo. Luego viene K que quiere cambiar las privatizaciones y salir de las deuda pagando lo menos posible. ¿No te parece que tenemos mucho para cambiar? ¿Qué, cómo, cuándo?

CRITICAR ES BUENO SI PROPONEMOS ALGO MEJOR.
Criticar realidades políticas no queridas con el fin de eliminarlas, es muy bueno. Y si tenés una mejor forma de hacer las cosas, es casi obligatorio decirlo. Habrá que deliberar, claro. Todos condenamos la corrupción política y las alianzas ocultas CON EMPRESAS, que financian campañas. Pero ese dinero no sólo sirve para las campañas. Muchas veces, también va a los bolsillos de los políticos. Los ciudadanos de la calle ¿Que hacemos? De esa forma se van transformando en grupos con algo de mafia. Es complicado evitar ese dinero negro, pero es necesario hacerlo. A la larga proviene de los ciudadanos. Nosotros queremos conocer mejor a los políticos para elegir mejor. Importa saber su capacidad de coordinar, de gobernar. Un mecanismo de lucha contra el dinero negro sería el dinero contable, propuesto aquí por la AVCP. Buscalo, hay otros menos buenos pero menos mediatos. ¿Los propongo?

¿CÓMO PODÉS AYUDAR A QUE SEAMOS PROTAGONISTAS?
Me gusta leer de política. Es eso lo que busco en facebook. Lo que encuentro en altísimo porcentaje es lo que podríamos llamar los “chismes de la política”: Como se entretejen las trenzas, quien con quien, como se mueven las influencias entre los distintos grupos y personas... Algo similar a lo que pasa en la TV con la gente del arte escénico. FRACASO AL INTENTAR HABLAR DE POLÍTICA EN SERIO, EN HACER PLANES, ALTERNATIVAS, EN INDUCIR A OTROS A QUE TAMBIÉN LO HAGAN. Me imagino que los ciudadanos somos a la política, lo mismo que las señoras a las intimidades de actores. También como lo son los hinchas y barras, al fútbol en serio. Fracaso en decir: dejemos de ser espectadores e hinchas. Al menos en política podemos ser protagonistas. Mucho periodismo nos muestran el show de la política y nosotros les hacemos el juego!!

¿SOMOS MANDANTES, MANDADOS O MANDATARIOS?
El país es de todos, pobres y ricos. La sensación que existe en la sociedad es lo que moviliza a la gente. Los ciudadanos no usamos las estadísticas, comparamos con sensaciones de otros tiempos. Todo eso justifica que las autoridades elegidas, deben adaptarse a lo que deseamos. Los mandantes somos nosotros. Ellos son los mandatarios. Nada peor que transformarnos en mandados. Cristina dijo que ella siente que somos un poco como sus hijos. Ese sentimiento explica mucho y a mi me dejó preocupado. Y eso pasa porque ni unos ni otros respetamos mucho las leyes de la República ni la Constitución Nacional.

¿NOS QUIEREN DICTAR LAS NORMAS COMO A LOS NIÑOS?
Para las cuestiones de alta tecnología, como la medicina o la arquitectura, creo que es correcto que recurramos a especialistas. Pero NO que los abogados nos dicten las leyes como si fuéramos niños. No tienen derecho de decirnos como nos tenemos que comportar. Somos ciudadanos adultos y esas cosas las podemos decidir, al menos en sus cuestiones fundamentales. Que las leyes NO nos atañen y que es una cuestión de expertos, es una mentira del gremio de abogados y afines para tenernos acorralados y sumidos a sus manejos. Tan engañados nos tienen que yo creo que soy el único que piensa de esta forma. El debate popular de las cuestiones fundamentales PUEDE HACERSE con el auxilio de Internet. ¿Vos que pensás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés comentar en forma anónima o identificarte. Los comentarios me ayudan a mejorar el trabajo, por eso pido lo hagan sea favorable o no. Prefiero todo comentario crítico o los que me permiten mejorar la redacción o revisar el concepto.