sábado, 10 de mayo de 2014

Participación 1


POLÍTICA, PARTICIPACIÓN Pag 1
LAS IDEAS CIUDADANAS ¿INTERESAN A LOS PARTIDOS?

LOS CIUDADANOS QUEREMOS PARTICIPAR Y MEJORAR.
Mejorar la sociedad. Desde Alfonsín que envío propuestas a los gobiernos para que abran foros ciudadanos. Se trata de que podamos aportar ideas y ayudar a analizarlas, en un ambiente amistoso, con la idea de poder contribuir a solucionar los problemas. Los funcionarios de los diferentes organismos del Estado conversarían en estos foros con los ciudadanos para ayudar a pensar los problemas de Argentina. Ahora con Internet se puede hacer con facilidad. Se haría informalmente, no vinculante. Ya hice análisis de detalle de como organizarlo. Nunca me contestaron mis notas. Tampoco los ciudadanos muestran curiosidad por esta posibilidad cierta, pues saben que no lo van a conceder.
#forosciudadanos #participación #novinculante #argentideas

PODEROSOS: ESOS PERSONALES INACCESIBLES.
Propuse ideas a algunos dirigentes partidarios  y a los misos partidos, sin saber siquiera si les llegaron. Nunca dispuse de un mail de las autoridades de los partidos, así que creo que no voy a poder acercar mis propuestas. Yo siento como una coraza infranqueable que ellos tienen e impiden el contacto ciudadano. En este momento creo que quien implemente algo parecido a los foros ciudadanos, por ejemplo, quedaría muy bien posicionado para las próximas elecciones. Pero claro, tiene que ser en serio, no como muchas veces que hablan de participación, que es alpiste para la gilada, pero no mueven una sola neurona para implementar mecanismos de participación. #poderosos #lacosapublica #barrera #paticipacion #politicos

¿Y SI ALGÚN PARTIDO INAUGURA LA PARTICIPACIÓN?
Supongamos que el partido X se hace eco de esta iniciativa, PERO EN SERIO, y sus autoridades PONEN FOROS CIUDADANOS. Definen 8 o 10 temas puntuales, los más importantes, para armar la plataforma de las próximas elecciones. Luego hacen comunicados, notas a la prensa, entrevistas en TV,... para invitar a inscribirse los ciudadanos que quieran escribir notas defendiendo ideas en tales temas. No creo que sean muchos los que se inscriban, pero depende del partido. Algunos van a argumentar que se van a inscribir más opositores que simpatizantes del partido y así, la consulta no funcionaría. Pero eso sería una excusa de miedosos, porque al menos les resultará fácil conseguir muchos de su partido. y verdaderos interesados neutrales como yo podría serlo. Si hubiera también opositores al partido, mucho mejor, porque sería una contribución fundamental para purificar ideas. Por mi parte creo que habrá muchos participantes que les importan más las ideas que los partidos.

Los foros los podrían poner en un sitio especial. O mejor en el mismo facebook. Muchos se anotarían para opinar. Ese partido podría crear grupos o foros oficiales con temas interesantes. También pueden dejar espacio para que los ciudadanos propongan temas. Yo podría ayudar con que me lo pidieran. Cualquiera sea el PARTIDO. Ayudaría a las bases partidarias. #forospartidarios #argentideashttps://www.facebook.com/argentideas/posts/10203825032131234

¿COMO SERÁ NUESTRA DEMOCRACIA EN EL FUTURO?
Participativa. Escribo en general pensando en la Argentina del futuro. Creo que tendremos más democracia participativa. Que se usará  más las facilidades que da internet para la transmisión de opiniones. Creo que los problemas importantes serán debatidos por todos los ciudadanos los que lo deseen.  Los gobiernos tendrán muy en cuenta las opiniones de los ciudadanos. Por ejemplo el problema del aborto. Estoy seguro que una buen mayoría de los ciudadanos lo quisiera legalizar. Al principio no sería vinculante, pero ningún parlamento se atrevería a votar contra el pueblo. Yo y la mayoría aceptaríamos lo que decida la gente, estemos o no a favor. Con otros problemas importantes se haría lo mismo. Es muy fácil y barato. Podemos debatir detalles ordenadamente.
#argentina #ciudadanos #participación #futuro #argentideas https://www.facebook.com/argentideas/posts/10203811347749133








Las consignas serían: Nada de burocracia, Pedir inscribirse con nombre verdadero (a pedido puede mantenerse en secreto) (ver Argento en pag xxxx). No salirse del tema planteado ni un sólo milímetro. los mismos notistas propondrían y perfeccionarían preguntas a los ciudadanos. Luego de un tiempo quienes no escriben podrían ser descartados del grupo.

Luego vendría la parte de responder a las preguntas por parte de los interesados. Esto hay que pensarlo un poco para lograr un equilibrio entre simplicidad y eficiencia. Se podria verificar que los votantes de cada tema hayan leído el debate, o que lo hayan visto por TV (como implementar esto no será nunca perfecto). También está el tema de los que quieran votar sin tener computadora. Hay que estudiarlo un poco. El solo hecho de la convocatoria ya sería muy positivo.

Me parece seguro que esta metodología participativa a la larga se va a emplear para las decisiones sociales. Por dos razones: 1)porque es la primera vez que tenemos una herramienta disponible, y 2)porque es completamente cierto que el país es de todos y todos contribuimos a su mantenimiento y engrandecimiento. LA PARTICIPACIÓN NO ES UN INVENTO MÍO. ES UNA METODOLOGÍA QUE SE VIENE. ES EL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS, ES LA EXITOSA PROTESTA DE LOS ISLANDESES, SON LOS ENSAYOS EN EL ESTADO DE CALIFORNIA Y OTROS, ES LO QUE VA EN AUMENTO EN SUIZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés comentar en forma anónima o identificarte. Los comentarios me ayudan a mejorar el trabajo, por eso pido lo hagan sea favorable o no. Prefiero todo comentario crítico o los que me permiten mejorar la redacción o revisar el concepto.