lunes, 15 de octubre de 2012

Proyecto 2: Crianza y resaponsabilidades.


PROYECTO 2 DE “PROYECTOS SOCIALES ARGENTINOS”. INFANCIA Y BUENA CRIANZA,RESPONSABILIDADES DE LOS PADRES Y DE LA SOCIEDAD

LO LEGAL Y LA FUNCIÓN DEL ESTADO (OBC)

-El padre biológico de una criatura por nacer o ya nacida es responsable, igual que la madre, EN TODOS LOS CASOS Y SIN ATENUANTES. Ya sea estén legalmente casados, juntados o no. Toda la legislación está orientada a dar la mejor crianza y educación familiar antes y luego de nacido. La legislación debe considerar al menor en un primer lugar, considerando que los hijos también hacen a la felicidad e intereses de los padres.

-TODA LA DOCENCIA EN LA MATERIA “EDUCACIÓN PARA LA VIDA” (BUSCAR) ESTARÁ ORIENTADA A LOGRAR EL CONOCIMIENTO Y LA RESPONSABILIDAD DE AMBOS PADRES A PARTIR DEL EMBARAZO. Esa educación tratará de evitar las familias formadas por sólo la madre. Pero esa responsabilidad queda librada al criterio de la mujer. Esta tendrá el derecho de reclamar siempre el reconocimiento de la paternidad masculina y su responsabilidad legal, aun cuando haya mentido a su pareja (salvo casos de fertilización in vitro y donante anónimo, o contrato escrito).

-El Estado intervendrá en la familia en los casos que sea muy difícil o imposible una crianza tipo. En esos casos existirá alguna ORGANIZACIÓN PARA LA BUENA CRIANZA (OBC) QUE DEBERÁ ENCONTRAR UN AMBIENTE ADECUADO PARA EL NUEVO SER. Deberá resolver en casos de falta de trabajo, discapacidad, muerte de uno de los cónyuges, u otro problema que afecte la crianza normal. Para la implemantación de estos objetivos, el nivel local (distritos o comunas) es lo adecado.

PREPARACIÓN DE LOS PADRES.

-Para que el rol del Estado pueda ser cumplido, la embarazada DEBERÁ DECLARAR SU EMBARAZO ANTES DE LOS 3 MESES  (¿obligatoriamente?, ¿ella o su médico?) . Padre y madre deberán hacer un cursito de 6 meses si el OBC lo dispone, orientado a un buen embarazo y buena crianza.
-En la Nueva Escuela (otro proyecto para crearla en 25 años, buscar) los alumnos tendrán una materia llamada “Educación para el buen vivir”, donde se le ENSEÑARAN CON DETALLE TODO LO REFERENTE AL CUIDADO DE SUS HIJOS, en cuanto a embarazo, alimentación, salud, y varios otros aspectos. Pero para mejorarlo los cursitos serán ya con el futuro en la panza. Impacta mucho más.

LAS FUNCIONES DE LAS OBC

-Entonces esas organizaciones para la buena crianza (OBC) tendrían a su cargo una buena cantidad de funciones que tendrmos a analizar. CREO QUE LAS OBC DEBEN MANEJARSE EN LOS ÁMBITOS LOCALES,SIENDO SUPERVISADOS y ayudadas por el gobierno nacional. Deben instituirse en el ámbito de los municipios o comunas (buscar) y asumidas por asociaciones de bien público. ONGs de prestigio.

-En la capital ya se han creado las 15 comunas o distritos de unos 200.000 h cada una. cosa que me parecería bien hacerlo en el ámbito nacional para obtener unos 200 distritos administrativos en todo el país. Va a ser muy interesante VER COMO SE ESTRUCTURAN TALES DISTRITOS Y VER BIEN COMO LA OBC se entiende en colaboración con la medicina local, la justicia local de familia, y las fuerzas locales de seguridad.

-Las cuestiones relativas a la CRIANZA Y LA SALUD EN GENERAL SERÁN MEJOR ATENDIDAS POR LA POBLACIÓN DE LOS NUEVOS DISTRITOS de unos 200.000 habitantes. Por supuesto que los detalles serán mucho mejor atendidos que desde un Estado burocrático. Es la población local la que sufre o se beneficia de un buen trabajo en salud. Sin embargo el Estado Nacional tiene un rol muy importante que cumplir (buscar)

ANTECEDENTES: NOTAS ANTERIORES EN INTERNET

Como se trata de diversas notas de internet escritas en distintas oportunidades es muy posible que haya argumentos repetidos y conceptos duplicados. De todas formas queda a criterio del lector: puede leer según el timpo que disponga, los títulos en color fuxia o los brevísimas resúmenes en rojo y mayúsculas, y los párrafos resaltados en azul. Siempre con la posibilidad de mayor detalle viendo el texto en negro.

LA BUENA CRIANZA INCLUYE FORMAR PERSONAS CON EL HÁBITO DE LEER

¿Cómo despertar en los niños el gusto por la lectura?
-Amigos: En un grupo y foro sobre educación, preguntaban sobre métodos para hacer de los niños buenos lectores. Entonces describí el mío propio, que más que un método es una experiencia personal. Confieso que me da un “no sé qué” de contar lo mío, porque puede ser interpretado que me estoy “mandando la parte”. Pero con mis 73 y pico, no estoy en edad para veleidades, así que a veces cuento, como esta vez, por invitación. Pero si alguien cree que no hizo bien las cosas, no se preocupe mucho, SEGURO QUE YO COMETÍ MUCHOS MÁS ERRORES QUE ÉL. Me gustó y lo pongo como nota.
¿Cuento lo que hice yo?
-Desde muy chico les leía a mis hijos esos libritos para infantes, con animalitos... LOS DRAMATIZABA UN POCO PARA CAPTAR MÁS SU ATENCIÓN. Todos se entusiasmaron mucho y prestaban gran atención.
-Estoy seguro que además de lectura, ese era un momento de comunicación de gran calidad pues además nos trasmitíamos mucho afecto. SIN DUDAS ERA UN MOMENTO QUE AMBOS GOZÁBAMOS MUCHO, YO AL MENOS ES SEGURO. Pero además les estábamos trasmitiendo con amor, el hábito de la lectura.

-Con mi hija mayor la situación se daba de tanto en tanto y ella misma me traía el librito que ya había visto infinidad de veces, y por supuesto se había interesado mucho por saber QUE DECÍAN ESAS PALABRAS EN RELACIÓN CON LAS FIGURAS.

-Durante la lectura me preguntaba absolutamente todos los detalles que ya había observado en las figuras, como por ejemplo: \"¿Porqué el elefante se sentó?\".

-Esta práctica la siento como una contribución fundamental para la buena crianza, afectividad y comprensión. A mi me parece que si cada uno hace algo parecido con sus hijos LOS HARÁ FELICES Y JAMÁS SE SEPARARÁN AFECTIVAMENTE DE SUS PADRES.

-Pero eso no fue todo: Cuando comenzó a leer le llegó un cuento para más grandecitos que se llamaba algo así como Dailan Kifki (¿De María Elena Wolf?) y que me pidió que le leyera. YO LO IBA DELETREANDO A LA PAR QUE ELLA MIRABA LAS LETRAS.

-Cuando se enganchó con el argumento, me pidió que fuera más rápido, y sin embargo ella seguía observando la correspondencia entre sonidos y palabras. Leímos dos o 3 carillas y me llegó la hora en que me tenía que ir. Ella se enganchó muy fuerte, y yo me olvidé del tema.

-Mi hijita siguió con su PRIMER GRADO Y LUEGO DE CIERTO TIEMPO, ME ANUNCIA QUE YA HABÍA LEÍDO TODO EL LIBRO!!!!, y que le había gustado mucho.

-Su amor por los libros y su iniciativa personal la llevaron a fundar su propia biblioteca durante la primaria y, tal vez, los primeros años de la secundaria. Recuerdo que llenó algunos estantes con los libros que había reunido. Hacía fichas y prestaba a otros chicos, que a su vez les donaban otros ejemplares.

-Luego mi hija estudió biología en la UBA. Se licenció y se dedicó a la ecología, especialidad en la que se doctoró con 4 años adicionales de estudios e investigación. Fuimos a su excelente tesis. Hoy día es investigadora del CONICET, profesora en la universidad de Córdoba, y colabora con otros doctorandos, o dirige tesis, es Jurado de trabajos científicos y viaja con cierta frecuencia a Congresos o foros internacionales. Justo ahora está en Noruega. ¿Se nota que soy el papá?

MATRIMONIOS ENTRE HOMOSEXUALES. CONVIVENCIA Y FAMILIAS TRADICIONALES

-Cuando yo era un pibe se hablaba de homosexualidad sólo entre los chicos. Casi nada en el ámbito familiar, nada por las radios y más adelante nada por la TV. También entre los adolescentes. Era como un tema tabú. Por las charlas infantiles pensaba que sólo involucraba a varones. LUEGO SUPE, MÁS QUE NADA POR LIBROS, QUE TAMBIÉN ERA COSA DE MUJERES.

-HOY, EN CAMBIO, SE LOS VE FRECUENTEMENTE POR LA TV y hasta se habla del matrimonio homo y de incluir un régimen legal que les de cabida. Y de esto quería hablar, pues las leyes regulan aspectos de las diferentes asociaciones de convivencia entre las personas. Creo que en la época actual las siguientes condiciones son las pertinentes:

LA CONVIVENCIA

-Si bien la separación entre convivencia y vecindad próxima no es nítida pongamos pautas de su significado: Casa o departamente con una (o dos) entrada, con habitaciones, una (o dos) cocina, uno o varios baños y pueden tener varias otras dependencias. SON CONVIVIENTES LOS QUE ENTRAN HABITUALMENTE A ESA CASA, PUEDEN COMER Y DORMIR en su interior y tienen gran facilidad para desplazarse dentro de ella.

-LA CONVIVENCIA SIN NIÑOS GENERALMENTE NO ESTÁN SUJETAS A UN CONTRATO POR ESCRITO. En los matrimonios legales existe un contrato tipo que queda registrado en la justicia. Otras convivencias (estudios, amistad, necesidad,... otras) pueden o no tener contrato escrito, pero siempre es conveniente escribir privadamente el arreglo pues pueden ser necesarios por ejemplo, para el pago del alquiler o los servicios.

-CUANDO EXISTEN NIÑOS QUE CONVIVEN CON MAYORES SE REQUIERE UNA LEGISLACIÓN ESPECIAL. Actualmente existe cierta legislación, pero entiendo que la misma debe ser perfeccionada buscando una mejor protección de los menores, ya sea que convivan con sus padres biológicos, con alguno de ellos, con tutores responsables, adoptantes o matrimonios homosexuales.

-En cuanto a los derechos y obligaciones no relativos a la infancia, que la sociedad confiere a los convivientes es otro tema no abarcado en estas consideraciones.

AMPLIACIONES SOBRE LA CONVIVENCIA (OTRA NOTA DE iNTERNET)

-DOS O MÁS PERSONAS PUEDEN CONVIVIR LIBREMENTE, bajo un mismo techo, bajo una razón de ayuda mutua y conveniencia sin que eso esté regulado por ley alguna. Desde el punto de vista social son como personas solas y sus compromisos mutuos son personales y no sociales. Puede ser que existan compromisos por escrito y firmados, que son los contratos internos que tienen valor legal. Un contrato de alquiler u otro puede también comprometer a las partes entre si.

-PARA DAR MAYOR STATUS A LA CONVIVENCIA PUEDEN EXISTIR LEYES o contratos que den derechos a asistencia, obras sociales, herencia, y ¿otros? Para que todo eso tenga legalidad debe existir contratos típicos (O TIPOS) de convivencia, y registros sociales, que permitan un tratamiento legal.

-Entonces, LA CONVIVENCIA PUEDE SER INFORMAL, sin obligaciones especiales. O puede ser con un status legal que debe ser registrado y tener muy buena agilidad administrativa, para acordar nuevas condiciones o deshacer las que dejan de acordar.

-Visto así, la convivencia legal o de hecho (no regulada por leyes) no tiene ninguna relación con su COMPORTAMIENTO ÍNTIMO, el que, como dice la propia Constitución “QUEDA LIBRADO A DIOS, NO SUJETO A LEYES”. Ni el sexo, ni la cantidad de personas convivientes tienen una regulación. Solo que en esa convivencia no pueden existir menores.

-LO DICHO ES MIENTRAS NO HAYA MENORES. Así por ejemplo tenemos las convivencias de diferente tipo:
1)Dos o más personas heterosexuales que se juntan para compartir un departamento y/o ayudarse,
2)Dos personas heterosexuales u homosexuales que simplemente se juntan para compartir la vida y ayudarse,
3)varios otros casos. Estas convivencias pueden ser de hecho o de derecho. Si son de derecho, debe haber contratos escritos y registros sociales. De todo lo cual se concluye que los derechos que se otorgan: -de herencia u otros contemplados por las leyes- son aplicables a dos personas o más, sean homo o heterosexuales.

LA FAMILIA

-Existirá una ley para convivencias de uno o más responsables mayores con uno o más menores legalmente a cargo y registrados..

-Quedan comprendidas las FAMILIAS TRADICIONALES DE MATRIMONIOS HETERO CON HIJOS, cuya finalidad esla crianza de hijos. Esta finalidad pone al hijo, como prioridad fundamental en las relaciones entre los padres y con ellos. Esto debe ser regulado por la ley de tal forma de asegurar las mejores condiciones para una buena crianza,  infancia y adolescencia, pues eso es un derecho básico del ser humano.

-EL EMBARAZO DEBE DECLARARSE en el matrimonio heterosexual una vez comprobado y a partir del primer embarazo pasan a ser una familia. La persona sola, la pareja homo o heterosexual, o la COLABORACIÓN CIVIL PARA LA CRIANZA DEBEN DECLARARSE SIEMPRE cuando haya menores: en un embarazo normal, una adpción legal o sin intervención de la justicia. O sea las obligaciones de los padres comienzan con el embarazo, y a partir de ese momento el hijo es el privilegiado absoluto de la legislación.

-Por muy diversos motivos un bebé o niño puede quedar fuera de la protección del matrimonio principal de madre y padre biológicos. En todos los casos que eso suceda, LA SOCIEDAD BUSCARÁ EL MEJOR Y MÁS ADECUADO AMBIENTE PARA ESA CRIAZA creando matrimonios y familias substitutas.

-De esa forma el matrimonio es también la relación que LIGA A UNA MADRE SOLA CON SU HIJO, o a un matrimonio substituto, o al padre, o la abuela con una tía, u otra persona… Lo que importa es la buena crianza y la salud de ese ser humano, aún en desarrollo.

-Las personas que se hacen cargo del infante forman una familia y la protección social y la obligación legal se extiende a esa persona o grupo pequeño substituto de los padres biológicos.

-Matrimonio es la pareja casada. FAMILIA ES UNA PERSONA O GRUPO RESPONSABLE AL MENOS DE UN MENOR en convivencia con el o los padres biológicos o substitutos. Por ejemplo, una familia podría estar constituida por una abuela y una tía más el infante. Ellas (o quienes sean explícitamente) adquieren todas las obligaciones y derechos que hacen a la crianza del niño bajo el imperio de las leyes y la protección social.

-La sociedad debe EVITAR QUE QUEDEN MENORES A CARGO DE INSTITUTOS atenidos por empleados. Puede ser aceptable algo mixto en que el menor viva, duerma y se alimente en un ambiente familiar donde reine el amor y el buen trato.

-La sociedad tendrá sus órganos para verificar permanentemente que esto se cumpla, y hará estudios sobre los resultados. El INSTITUTO DEL MENOR Y LA FAMILIA EXISTE por ley y debe abocarse a de lleno a esta doctrina.

Conclusión:
Los padres biológicos deben contraer una fuerte obligación, en todos los casos a partir de que se detecte el embarazo y asumen la condición legal de familia. Pero en los casos que eso no es posible, se le debe brindar al menor la mejor familia substituta, aun si estubiera  formada por homosexuales de cualquier sexo que a partir de entonces se obligan como relación de familia. Todo de acuerdo a un sistema de preferencias dado por psiquiatras y psicólogos.
A mi me parece que esto es lo mejor para los menores y para la sociedad del futuro.

EL ENFOQUE LEGAL DEBE CAMBIAR DEBIDO A LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS Y DE LAS PROPIAS COSTUMBRES

-Creo que solo podemos pensar en un futuro cercano. Más que una prospectiva me inclino por decir que es lo que creo que debería pasar en base a lo que está pasando.

-La posibilidad de controlar la fecundidad que se ha dado desde no hace mucho, es el origen de los cambios. Sepamos aceptar esta realidad para acompañar las necesidades del mundo actual. El descubrimiento del ADN que permite identificar al padre, también cambia el enfoque legal.

-Ese control permite limitar pacíficamente la cantidad de humanos que el planeta puede albergar en forma sustentable. Además, al ser tantos, es indispensable y posible una mejor crianza de lo que fue históricamente. Un matrimonio puede criar bien entre 1 y 3 hijos, siendo esos valores los habituales.

-En países como Argentina no es extraño que sobrevivan dos problemas tradicionales. Uno, es el nacimiento de muchos hijos, generalmente en familias con carencias y de poca instrucción. Y el otro, relacionado con el primero, es el nacimiento de hijos NO QUERIDOS. El problema es que estas situaciones dificultan mucho que la sociedad pueda evolucionar económica y culturalmente. Lamentablemente la gran mayoría de los seres antisociales provienen de esa realidad.

-Por ese motivo los argentinos debemos hacer un gran esfuerzo, acompañando las medidas sociales y de gobierno para evitar la poca educación y la irresponsabilidad que mantienen el problema. Una serie de medidas para discutir podrían ser:

-Infundir desde la infancia la gran responsabilidad que implica la paternidad para ambos padres. La mejor crianza comprende cariño y el correcto comportamiento de AMBOS padres. El nuevo ser NO es responsable de nada.

-El comportamiento amoroso de los padres entre si y con el bebé o niño es lo que da mejores resultados. Tanto los padres como la sociedad deben hacer esfuerzos para ello. Como una segunda opción estaría la relación amistosa, YA NO SEXUAL, entre los padres.

-Hay muchos recursos para evitar el nacimiento no querido. Enseñar mejor en las escuelas a usarlos (buscar «educación para la Vida» en google, o con el nombre completo del autor)

-El casamiento que implica la unión de dos personas para formar una familia, es un acto responsable que debe respetarse con gran celo. El nacimiento de un hijo debería implicar la unión matrimonial en serio, con una serie de responsabilidades legales adicionales.

-Si la pareja no piensa en forma definitiva, es mejor que no se casen y por supuesto que no tengan hijos.

-El matrimonio es ahora, un contrato único para todas las parejas. Tal vez se deba hacer el contrato por escrito en que los cónyuges puedan convenir cosas diferentes. O tal vez, podría haber varios tipos de contrato socialmente aceptables y la pareja deba optar por alguno de ellos.

-Un punto importante puede ser un compromiso de ambos de mantener siempre una actitud amistosa y no violenta en TODOS LOS CASOS.

-También serían posibles contratos matrimoniales civiles cuya finalidad no sea tener hijos. Siempre y cuando un contrato matrimonial civil no sea una amenaza a la sociedad, sería aceptable

-Se dice que el 40% de los embarazos terminan en abortos en Argentina. Muchos, aún gente no religiosa, se oponen tenazmente a despenalizarlo. Creo que la mayoría no lo acepta bajo ningún concepto. Otros no lo aceptan para sí, pero aceptarían que un médico que lo hace por voluntad de la embarazada en buenas condiciones, NO COMETA DELITO. Creo que lo mejor sea que el pueblo decida como debe salir una ley.

¿DE LA MALA CRIANZA AUMENTA LA PROBABILIDAD DE SERES ANTISOCIALES?

¿Quienes son los seres antisociales?
-Según todas las informaciones que tengo los mayores seres antisociales provienen de malas infancias. Hijos no queridos y mal atendidos. Por eso pienso que la sociedad debe poner un gran esfuerzo en muchos aspectos para que no nazcan niños no queridos. Todo pensando en una Argentina con un futuro de bienestar, libertad y prosperidad para todos.

-Según datos que me han llegado, muchos de los líderes políticos más criticados son hijos no queridos. Así he leído tanto de Musollini, Hitler, y hasta Creo que de Franco en España. Según lo que dice Felix Luna en la “Novela de Perón” esté también fue un niño no querido.
Este es un tema interesante y deberíamos analizarlo los ciudadanos, para ayudarnos a las medidas sociales para evitar los chicos que se crían solos.

-Criar chicos socialmente positivos requiere también de buenos comportamientos de los padres. No solo los no queridos suelen desarrollar características antisociales. Existen padres que los producen con sus comportamientos intolerantes y violentos. En el aspecto político también sería importante ver como influyen esos niños antisociales en el logro de una sociedad próspera. Creo que una sociedad feliz y armónica necesita de ciudadanos tolerantes y trabajadores, que sepan pensar y exponer sus ideas. Los violentos solo demoran el progreso y disminuyen el bienestar hasta de ellos mismos.

-¿Por donde hay que comenzar? Por todos los aspectos que contribuyan a lograr futuros ciudadanos socialmente aptos. A mi me gustaría organizar el debate ciudadano. Me parece que el gobierno debiera decir por ejemplo:

-“Vamos a usar el canal 7 para definir las preferencias respecto a los procedimientos más aceptados de la sociedad para la crianza de los niños tal que dentro de unos años tengamos una generación de ciudadanos con los mejores comportamientos sociales. Damos a 7 ONG y fundaciones sociales para que organicen y administren los espacios televisivos. Entregaremos a ellos 3 horas semanales de difusión por canal 7. Ellos sistematizarán la información para saber las preferencias e informarlas a nuestro gobierno con la idea de elaborar las leyes que todos preferimos.”

-Me parece que esa amplia consulta voluntaria y durante el tiempo suficiente es el mejor método, porque de allí no sólo que saldría una buena ley consensual, sino que el ciudadano comienza a aprender que ÉL es el responsable de la marcha del país.

CONSIDERACIONES SOBRE “PROYECTOS SOCIALES ARGENTINOS”.

-Este proyecto consiste en elaborar una serie de proyectos para mejorar el futuro de Argentina.
-Esta iniciado por un ciudadano del montón, que cree importante hacer este trabajo colectivo.
-Nadie queda excluido de participar, incluyendo tanto a los ciudadanos notables y conocidos como al resto.
-Este ciudadano invita a todos a sumarse a esta iniciativa. Especialmente a quienes quieran publicar sus proyectos.
-Es muy importante leer y opinar sobre los proyectos en todos los aspectos, ya sea de redacción o de ideas.
-Busco por Internet otros proyectos para publicar pero me cuesta encontrarlos. También en esto solicito ayuda.
-Quién se involucre con este trabajo irá viendo que los proyectos del iniciados se complementan y ayudan.
-La intención es construir un sistema de proyectos compatibles y que se complementes entre sí.


(Versión 1, 15 páginas revisadas someramente)

INSISTO EN QUE HAGAN OBSERVACIONES PARA PERMITIRME MEJORAR ESTE TRABAJO.

3 comentarios:

  1. Soy horacio y veo que se puede comentar como anónimo haciendo clic en la flechita al final de aquí abajo, donde dice "Comentar como"

    ResponderEliminar
  2. "(...) buscando una mejor protección de los menores, ya sea que convivan con sus padres biológicos, con alguno de ellos, con tutores responsables, adoptantes o matrimonios homosexuales."
    La frase precedente suena homofóbica, "matrimonios homosexuales" no agrega nada a la enumeración, es una falsa opción. Lo mismo en su lugar daría "profesionales universitarios" o "tuertos". Matrimonios homosexuales, universitarios o tuertos pueden estar incluidos en las demás categorías (ser padres biológicos, adoptantes o tutores responsables).

    ResponderEliminar
  3. De alguna manera estoy queriendo decir mi criterio de aceptar que cualquier persona o grupo de personas puede hacerse cargo de la crianza, si es que alguien determina que esa es la mejor opción. En la época que escribí eso se discutía si un matrimonio homo podía hacerse cargo de la crianza.

    ResponderEliminar

Podés comentar en forma anónima o identificarte. Los comentarios me ayudan a mejorar el trabajo, por eso pido lo hagan sea favorable o no. Prefiero todo comentario crítico o los que me permiten mejorar la redacción o revisar el concepto.