sábado, 13 de octubre de 2012

proyecto 1 -Historias Clínicas


PROPUESTA 1: HISTORIAS CLÍNICA PARA TODOS LOS ARGENTINOS, POR INTERNET, CON CLAVE DEL USUARIO (PACIENTE) EN TODO EL PAÍS, Y A COSTO CERO.

-Resumen: Se propone a la SOCIEDAD, a los CIUDADANOS y al ESTADO NACIONAL, crear un “sistema nacional de historias clínicas” de índole NO Estatal pero impulsado por la Nación. Se describen someramente los múltiples beneficios a la población. Sería voluntario y gratuito

(En esta nota agrupamos opiniones diversas expuestas su mayoría como comentarios o notas en Internet. Existen ideas que se repiten. Debido a la enorme importancia de este proyecto, no se han anulado porque representan la importancia de las ideas. Hay mucho más para analizar. La iniciativa debiera salir del ministerio correspondiente. Los beneficiarios y controladores del sistema deben ser los propios ciudadanos. Es algo no obligatorio y para el largo plazo. Tampoco se obligaría a ningún medio de salud que ya esté implementando algún sistema de historias. Esta propuesta coordina muy bien con el proyecto de este sistema de proyectos de crear un servidor del Estado Nacional)

¿PORQUE NO SE IMPLEMENTA?
1-Porque se cree que es muy caro. Por el contrario puede dejar mucho dinero para la investigación médica.
2-Porque es muy complicado. No, Se puede iniciar muy sencillo y mejorable.
3-Porque muchos usarán los datos. No, solo se entra con la clave del usuario, quien puede cambiarla.
4-Porque es feo poner más obligaciones a los ciudados. No, sería optativo por muchos años.
5-Porque sería para los ricos. Al contrario, las buenas obras sociales YA lo tienen.
6-Porque nadie quiere meterse en cosas nuevas. Puede ser, pero no es nada nuevo!!!!.
7-Porque hay mucha ignorancia. También puede ser. Pero los médicos no ignoran su utilidad.
8-Porque a los políticos no les interesa, tienen cosas importantes de qué ocuparse. Esto es muy importante!! Sería una obra que nos beneficia a todos.
9-Porque algunos vivos sacarían ganancias. Hospitales, clínicas y laboratorios. Imposible, porque nadie daría su clave. Sería administrado por una fundación sin fines de lucro.

-LOS CIUDADANOS sabemos que son las historias clínicas pues sirven a los médicos y a nosotros para registrar nuestras contingencias en salud y en base a esas historias poder diagnosticarnos y cuidarnos mejor.

-También sabemos que solamente se hacen esas historias, bien hechas, en pocos centros de salud, y que son pocos los argentinos que las tienen.

-El problema es que la mayoría se atiende en diferentes lugares y distintos médicos que pueden registrar, si quieren, algún dato del paciente en sus fichas de consultorio.

-Todas las opiniones que conozco de médicos y sanitaristas son muy favorables a las historias clínicas porque mejoran bastante la condición sanitaria de la población, facilitando los diagnósticos, pronósticos y estadísticas médicas. Y facilitando mucho la comunicación entre las diversas especialidades

-Los INVESTIGADORES MÉDICOS ven a las estadísticas médicas como un punto fundamental para la investigación sanitaria y el mejoramiento de la medicina en general.

-En Argentina podríamos aplicar mejores políticas sanitarias si tuviéramos mejores estadísticas de las enfermedades endémicas y de otras, como así también podríamos saber como influyen ciertos factores y comportamientos para el estado sanitario de la población.

-Se podría informar mejor a la población sobre abusos de gente inescrupulosa con enfermos que sufren. Se podría informar de como cuidarse de los charlatanes. Se podría organizar un comité científico que prepare datos seguros para la población.  

-Se podría investigar mejor el efecto de la auto-curación que requiere que un enfermo extreme la movilización interna de su persona íntegra, para activar los recursos curativos de su propio organismo.

-El usuario tendría oportunidad y derecho de escribir en su historia. De describir sus sintomas en el momento que ocurren, aun sin ir del médico.

-Una HISTORIA CLÍNICA GENERAL podría aportar mucho a la Sanidad Argentina. Eso requiere ir integrando los sistemas computacionales de esas historias en un sistema  nacional.

-Sería necesario elaborar y seguir una sistemática bien pensada con un eje central que todos los médicos entiendan. Podrían existir datos adicionales de acuerdo al criterio de ciertos médicos.   

-Ya existen programas gratuitos para hacer este trabajo.

-Las historias son controlados por programas de computación que ponen los datos en orden, facilitan el acceso, y llegan a hacer estadísticas y estudios. Dejan siempre la puerta abierta para las permanentes mejoras.

-Es un trabajo de equipos médicos con Analistas de Sistemas y programadores perfeccionándolo continuamente, y posiblemente otras disciplinas. En muchos centros de salud hay equipos de gente trabajando en este tema.

-Unprograma coordinador de los distintos sistemas en circulación también puede hacerse. todo el problema es iniciarlo, porque las ventajas son muchas. Entre ellas las siguientes:

-1)Todos los médicos con Internet podrían usarlos desde su consultorio o cualquier centro de salud,

-2)Luego de algunos años, hasta se podría estudiar su uso en las facultades de medicina de todo el país,

-3)Cualquier médico desde su consultorio o centro de salud tendría acceso por Internet en todo momento en todo el país u OTROS PAÍSES.

-Desde el punto de vista sanitario se podría estudiar mucho mejor los factores endémicos de ciertas enfermedades. Las incidencias regionales de otras enfermedades.

-También el grado de cumplimiento de los planes de vacunaciones. Estadísticas de mortandad,... y muchas otras ocurrencias de interés científico y sanitario.

-La situación sanitaria de TODOS (todas las clases sociales) mejoraría sin duda alguna, pues podrían entrar dentro de un sistema nacional de salud.

-Es muy grande la cantidad de estudios posibles, de programas sanitarios. etc.

-El sistema se puede ir implementando de a poco, a medida que se va perfeccionando, sin que eso perjudique a nadie.

-En cuanto a DETALLES DE IMPLEMENTACIÓN, hay muchas formas de encararlo. Describiré una de las formas que se me ocurre primero. Para discutir:

-Creo que el Estado puede crear una empresa mixta que, una vez impulsada, con toda seguridad dará ganacias.

-Puede asociarse con un grupo de prestadores de la salud y hospitales y con varios informáticos que estarían a cargo del sistema.

El sistema sería una herramienta muy valiosa para médicos y sanitaristas. Una vez crado el Estado podría pedir datos sanitarios al sitema.  

-El contrato de sociedad no es algo directo y fácil sino que se debe estudiar con detalle. Pero en principio y en escala nacional sería una empresa tipo yahoo o google que provee servicios especiales.

-Puede llegar a ser una empresa muy valiosa y con buenos recursos propios como lo son las empresas como google y muchas otras que proveen muchos servicios gratuitos.

-A pesar de eso debe ser un servicio social sin finalidad de lucro, o sea que sus ganancias podrían estar destinadas a la investigación médica.

-Los ingresos provendrían de la difusión de productos de interés médico u odontológico, como medicinas, prepagas, aparatología médica, nutricionismo, y en última instancia de otros productos.

-Podrían, si se requiere, cobrar algo a las instituciones de salud por el ahorro con respecto a la situación actual.

-El sistema no debe imponerse a la fuerza, sino que se dejará liberado a los centros de salud y profesionales independientes. Hay tiempo de desarrollarlo.

-En todos los casos se estará mejor que ahora. Se puede usar algo sencillo y standard (hay sistemas disponibles) para largarlo ya.


COMENTARIOS DE LOS USUARIOS Y DE  MÉDICOS.

-Argentina puede ser el primer país del mundo en hacer un sistema Nacional como el propuesto, de gran trascendencia médica. Coincido en consultar el proyecto y darlo a conocer a otros profesionales, para que hagan comentarios.

-Doctor ODM: Interesante. Se podría hacer via internet con un password para guardar la confidencialidad. Hay que conseguir financiacion y una empresa que la desarrolle. Lo que falta como siempre es plata para financiar el proyecto. Pero tiene que ser computarizada y de fácil llenado y que no insuma mucho tiempo.

-Horacio dice: Si, el planteo es hacerlo via Internet y con una palabra clave en poder del usuario, quien sería el único que puede acceder a su historia. El usuario le daría entrada al médico en el mismo momento de la consulta. No es un proyecto costoso. Por el contrario pude dejar un enorme saldo positivo como es usual en las empresas de computación.

-El doctor N opina: La idea es brillante, útil como buena historia clínica.Me daría más confianza si al principio se pudiera obviar interesados políticos que persigan el voto y profesionales médicos cuyo objetivo sea obtener la lista de pacientes para estudios farmacológicos con la industria. Sé que uno depende de ellos, pero sería bueno que se comenzara obviándolos, y al incorporarse ellos a la idea ya armada recién obtengan ese beneficio, voto o paciente candidato, que para mí es secundario.

Horacio dice: Nadie podría acceder a los datos de las Historias Clinicas. Los datos de interés farmacológico, podrían venderse a las empresas químicas ya que persiguen intereses comerciales. Por supuesto ninguna empresa de ningún tipo tendría acceso a los datos

El doctor RG dice: A todos los consultados que respondieron también les pareció una excelente idea. Consulté con una sociologa que también le pareció excelente, pero tendriamos que ver la legislación vigente, por la confidencialidad de los datos. Ademas hay enfermedades socialmente culpógenas, como el sida, drogadependencia, locura, o bien que sea utilizado por las empresas que toman personal y sea un arma de doble filo.
La idea es re buena, hay que ir divulgarla para perfeccionarla.

Horacio Dice: En principio tendría la misma seguridad que los mails o cualquir uso privado de acceso por clave. o aún puede hacerse mejor.

Doctor LO dice: La idea es buena. La fundamentacion es ademas epidemiologica. Alguna vez se penso con este nombe: "Historia clinica unica " con un sistema parecido al que presentas (como una forma de que la misma sistematizada circule por el sistema de salud). Realmente es necesaria a los fines de seguimiento del paciente. Sin las Historias, La reconstrucccion del paciente es generalmente un imposible.

Horacio dice: hay mucha experiencia en muchas empresas que guardan la información con gran éxito. Por ejemplo las que administran mails, los blogs, las de fotos y videos, y muchas más. Según todas las experiencias que yo conozco no se sabe de pérdidas de información en los registros, generalmente magnéticos u ópticos, de esas empresas.

-Hotmail por ejemplo, tiene cientos de millones de usuarios, cada uno con muchos mails, que puede acceder en forma instantánea a cada uno de ellos. No se conocen (yo al menos) pérdidas importantes de la información. O sea que estamos hablando de tecnologías ya dominadas.

-Cada usuario puede acceder solamente a lo suyo porque dispone de una contraseña que nadie conoce. Los casos de robos de información conocidos se deben a que de alguna manera se hacen robando la contraseña, generalmente con tácticas de engaño al usuario fáciles de evitar.

-Creo que en la historia clínica el caso es similar: cada usuario es el dueño de la información, y es él quien faculta (o no) al médico a mirarla.

-De todos modos la información que entra al sistema no puede ser modificada de ninguna forma, por nadie, salvo casos muy especiales por el mismo paciente. O sea que toda información podrá agregarse a la historia, por los médicos u otros profesionales de la medicina.

-Por ejemplo: un bioquímico podrá entrar los datos de un análisis de acuerdo a formularios del sistema, pero no podrá ver la historia de nadie.

-Actualmente cualquier médico dispone de los datos de los pacientes aunque no los pueden modificar. Con el nuevo sistema es el paciente que elige darle entrada a un familiar, o a cualquier médico, o sólo a alguno, o sólo cuando lo están atendiendo.

-El Estado Nacional y los provinciales tendrían en las historias clínicas en excelente referente para las políticas sanitarias, pero no serían sus administradores. Tendría derecho a designar algun veedor. Existiría algo así como una FONG (Federación de Organizaciones no Gubernamentales) especialmente relacionadas con la salud y con los vecinos, para esa función.

-Un nivel local apolítco sería el organismo encargado de la buena atención sanitaria en los municipios o comunas como las de la CABA, cuando estas sean realmente de los vecinos y no de los partidos políticos. A nivel nacional también podrían crearse distritos, como en la capital, de unos 200.000 h cada uno para velar por la salud de los vecinos. Se requiere de una ley nacional que asegure que la única finalidad de las HC generales no puedan ser usadas para ninguna otra cosa que no sea senitaria y de investigación médica.  

ESTE COMENTARIO ES DE UN EXPERTO EN ESTE TEMA, QUE ME LLEGÓ POR OTRO MEDIO


Estimado Ingeniero Cingolani:

Respondo su inquietud por esta vía porque no podría hacerlo en 140 caracteres.

Su propuesta me parece muy interesante. Creo, sin embargo, que es de muy difícil implementación por la fragmentación del sistema de salud argentino dividido en tres sectores: público, privado y obras sociales gremiales. Inclusive, mi experiencia personal me demuestra lo complejo que es instrumentar una iniciativa de este tipo dentro de un mismo hospital.

Pero, indudablemente, es una espléndida iniciativa ya que podría ser utilizada para los propósitos que tan acertadamente señala en su propuesta. Es cierto, también, que son reales algunos de los peligros que mencionan quienes las comentan: acceso a datos privados, problemas de discriminación laboral, etc. Se trata de cuestiones que pueden ser resueltas.

Le agradezco su gentileza en querer conocer mi opinión.

Muy atentamente

Guillermo




-Horacio dice: Coincido Guillermo, que puede ser de difícil implementación. Sin embargo pienso que si lo impulsara el gobierno, creando un organismo absolutamente neutral de la política y los intereses de grupos, sería algo muy sencillo. Hay que ir sin prisa y sin pausa. Deben darse  todos los pasos indispensables para que resulte algo práctico. Tal vez primero sería mejor hacer una indagatoria por los ámbitos de poder y ver como reacciónan. ¿Pero como hago?.




Hola amigo:
-Estoy promocionando las “historias clínicas para todos” en:  
-http://url.ie/cdz9 disculpame si interrumpo. LEERLO POR FAVOR.
-Me parece un proyecto extremadamente importante y que no saldría nada.
-Al no confiar en el Estado me sugieren que lo hagamos privado.
-Pero me parece mucho más efectivo si lo promueve un organismo público.
-Si me lo dan a mi yo lo implemento por cero pesos.
-Sería muy bueno un decreto. ENVIEN MAILS CON ESTO A TODOS LADOS.
-Ayuden a interesar al ministerio de salud!!!
-Propuesta NO política pero si Política de largo plazo.
-soy conserje@hotmail.com
-Hay muchos programas dando vuelta en todo el mundo.
-Saludos.
Introduccion
Fudamentos
Desarrollo o instrumentacion.....
Final Propuesta de operacionalizacion...
Instrumentos tecnicos y de apoyo


HISTORIAS CLÍNICAS UNICAS PARA ARGENTINA

INTRODUCCIÓN:


FUNDAMENTOS:

En cuanto a la confiabilidad de los datos es seguro que los médicos confían mucho más en los escritos por un colega en la historia del paciente que en lo que este manifieste. Existe un lenguaje profesional que les permite trasmitir la información con precisión. Los informes escritos en papeles sueltos en manos del paciente, se pierden o se ignoran. Nada mejor que tener una historia sistematizada en Internet accesible a todo profesional.

En cuanto al uso de los sistemasde HC, está probado que los centros de salud serios y bien organizados usan las historias con muy buen resultado. Los médicos aprenden fácilmente a usarlas y las consultan durantes las visitas. Se puede decir que observa los antecedentes del paciente en las historias durante tanto tiempo o más que usa en interrogarlo y observarlo.

En cuanto al costo, un hospital que tiene un sistema autónomo puede requerir erogaciones significativas, pero de todas formas más eficiente que no hacerlo. Con el sistema conctado a Internet todo es más fácil y económico. Un médico puede acceder al sistema en su consultorio particular, en el lugar que sea.

En cuanto al tiempo las historias seguramente permiten ahorar pues los distintos profesionales y especialidades no deben repetir pruebas. También se agilizan las consultas entre profesionales con los registros en las historias.

En cuanto al seguimiento de las enfermedades crónicas o las características personales de cada paciente, la historia es lo ideal e indispensable. Los sistemas informáticos están dando pruebas de una seguridad casi absoluta de la conservación de los datos.

En cuanto al control social de las autoridades sanitarias, las historias universales y únicas es un elemento aún no experimentado en ningún país. Pero es seguro que si lo hacemos en Argentina será una novedad que seguramente copiaran otros países. El estado sanitario de la población puede obtenerse por programas que recorren a todos los ciudadanos y de allí sacar con gran exactitud los datos que se quieran. Puede fácilmente analizarse por programa la eficiencia de las vacunas y de otros métodos preventivos. No solo que el costo sería muy bajo, sino que de otra forma no se pueden hacer.

En cuanto a la investigación médica también las historias pueden ser un elemento de gran valor para obtener resultados estadísticos de las distintas terapias y sus riesgos.


ADICIONALMENTE, COMO PROYECTO INDEPENDIENTE, SE PUEDEN IMPLEMENTAR CHEQUEOS MÉDICOS CADA N AÑOS.

-EL PRIMERO SERÍA DURANTE EL EMBARAZO, PARA MADRE E HIJO. Creo que el Estado debe asumir esta obligación, que no implica que se haga cargo del costo en todos los casos. La implementación de las historias clínicas favorecen mucho a las revisaciones periódicas. Estas como el embarazo pueden funcionar mejor, si se da al distrito local la autoridad para implementarlo. Sebe existir una ley nacional. Hay mucha tela para cortar.

EL PROGRAMA DEBE SER NACIONAL, PERO LA IMPLEMENTACIÓN LOCAL FUNCIONARÍA MEJOR EN UN SISTEMA DE LIBERTAD, SIN NORMAS MUY ESTRICTAS. Los controles periódicos junto con las historias clínicas pueden ser un elemento sanitario de primera magnitud. Lo mismo para la investigación sanitaria y médica.



5 comentarios:

  1. LA CUARTA POSTURA
    La única manera de que el 8N no sea aprovechado por los políticos actuales, es proponer un cambio profundo. Hay otras leyes antes que "los hermanos sean unidos". La Cuarta Postura, o Doctrina de los Talentos nos invita a cumplir con el principal objetivo humano, a beber de nuestra única fuente de felicidad sostenible que últimamente ha permanecido oculta debido a doctrinas colectivistas.
    Nos invita a cosechar el fruto de nuestro “árbol del conocer y decidir”, con la precaución de no comerlo sino de utilizarlo para el progreso.
    La historia reciente de las relaciones laborales ha ido en sentido contrario, lo cual ha puesto en riesgo global la existencia humana, pero sobre todo ha hecho que la humanidad pierda posiciones hacia su status anterior.
    Quizás muchos no sepan que el "árbol del conocer y decidir" nos viene de antes y se metió en nuestro cuerpo recién nacido cuando comenzamos a respirar.
    Adquirimos un zodíaco, y un sexo que por lo general es el mismo que teníamos antes.
    Antes de la primera respiración no hay "yo", es decir no hay persona.
    Muchos se preguntarán..., si era otro nombre y otro cuerpo, ¿qué me trajo mi persona de otro cuerpo a éste?
    Me trajo lo principal, sus excedentes, es decir todo lo que hizo la persona por encima de lo que le consumió a la sociedad.
    Si esa cuenta da positivo, nos sigue la buena suerte y podemos producir recursos más fácilmente y no perderlos accidentalmente. Si es negativa, nos sigue la mala suerte.

    La Cuarta Postura, entonces ha desnudado el punto preciso donde reside el poder del populismo y sabe cómo desactivarlo.
    Al dinero que los patrones quitaban a sus empleados no haciéndolos partícipes de sus ganancias ni en las mejores rentabilidades, el populismo se lo quitó en la década del 40.
    Inventó para eso el Impuesto a las Ganancias de las empresas, y aunque es relativamente poco dinero lo utiliza con un objetivo sicológico: Abate a los esforzados que le amenazan peligrosamente y envalentona a los indolentes que terminan gobernándonos.
    Para poder elegir nuevas autoridades, el 8 de Noviembre apoyaremos al partido que prometa asignar ese dinero al personal propio y de terceros de cada empresa. Ello compatibilizará objetivos y esa nueva actitud de los empleados acabará con el desempleo, porque contratar personal será la mejor inversión.
    Aunque muchos no lo advierten, al impuesto a las Ganancias de las empresas lo pagan exclusivamente quienes no tienen capital alguno.
    BASTA DE POPULISMO

    ResponderEliminar
  2. Me avisan que no es fácil poner comentarios y pruebo a hacerlo como anónimo.

    ResponderEliminar
  3. Claro primero debo marcar anónimo. Si tengo cuenta en goole y uno forma con su nombre de usuario prece que no hay problemas. veamos:

    ResponderEliminar
  4. En ambos casos funcionó bien. Avisen claramente que pasa cuando los comentarios no funcionan. En ninguno de estos 3 comentarios míos me pide que escriba palabras o letras confusas.

    ResponderEliminar

Podés comentar en forma anónima o identificarte. Los comentarios me ayudan a mejorar el trabajo, por eso pido lo hagan sea favorable o no. Prefiero todo comentario crítico o los que me permiten mejorar la redacción o revisar el concepto.