jueves, 22 de noviembre de 2012

LA REPRESENTACIÓN Y LOS DISTRITOS.


(El autor le facilita la lectura: Fuxia para lo mas general, rojo para los tútlos secundarios, azul para leer los conceptos genéricos, y todo para el caso de que creas que vale la pena.. Mi idea, más que mostrar mi proyecto personal es estimularte a vos, para que hagas el tuyo propio, ya que sos argentino y opinador como todos nosotros. Pero te pido también que te informes bien)

PROYECTO 10: EL DISTRITO DE UNOS 200.000H PASARÍA A VOTAR UN REPRESENTANTE EN UN CONGRESO MODIFICADO.  PARA TODOS LOS HABITANTES DEL MISMO.



Tu zona sería un municipio que además nombra a un vecino prestigioso para integrar el Parlamento. El mismo distrito fijaría las condiciones que debe reunir para ser candidato. Actúa en función de los ciudadanos del distrito y tiene bastante libertad de votar según su propio criterio. La ciudad de Bs As tendía 15 diputados. Cada Proviencia, uno por cada distrito de unos 200.000 habitantes. Los distritos serían una nueva unidad administrativa, política, educacional, policial, cultural, asistencial,... Las provincias serían la reunión de los distritos.

ACTUALMENTE EL SISTEMA POLÍTICO, MÁS QUE REPRESENTATIVO ES DELEGATIVO, EN QUE EL CIUDADANO SE ENTREGA A UN PARTIDO QUE SUELE SER VERTICALISTA

-¿VOS SABÉS QUIÉN TE REPRESENTA EN EL CONGRESO NACIONAL? Hice el trabajo de preguntar a unos 10 o 20 amigos, y la verdad que uno sólo pudo decir un nombre de representante. En realidad depende de la provincia, pero en todos los casos son más de 5 tus representantes. Encargados de llevar tus opiniones al Congreso para hacer las leyes. Teóricamente.

-En realidad no es así, porque ni los ciudadanos ni sus representantes actúan para que se cumpla con el significado de ese mandato. ELLOS PROCEDEN POR LAS DIRECTIVAS DE SUS PARTIDOS AUNQUE PUEDEN VOTAR EN EL CONGRESO DE ACUERDO A SUS PROPIOS CRITERIOS. Al menos en Argentina el sentido de la representación está desvirtuado. Muchas veces la llaman “La Escribanía” porque los diputados se limitan a firmar de acuerdo a tales directivas. Si bien muchos trabajan en comisiones la representación es dominada por El Partido.

-Está claro que no podemos intervenir todos los ciudadanos para redactar o votar cada ley. PERO CON LAS TECNOLOGÍAS ACTUALES SE PUEDEN HACER LAS COSAS MUCHO MEJOR. Loa proyecto 5 y 7 describen las posibilidades técnicas. Se habla de Internet y sus usos en la administración del Estado y la confección de las leyes. El motivo porque eso va tan atrasado creo que es un poco por desconocimiento y otro poco porque los partidos creen perder poder dando poder al ciudadano.

HAY MUCHOS PROBLEMAS CON LAS NORMAS. DEBEMOS  PRODUCIR CIERTOS CAMBIOS PARA QUE LOS CIUDADANOS TOMEMOS UNA PARTE DEL CONTROL SOCIAL

-ORIGINALMENTE LAS NORMAS SOCIALES SON ACUERDOS ENTRE LOS VECINOS DE PEQUEÑAS CIUDADES. La finalidad es facilitar la vida en común y no molestarse mutuamente. Así las normas se referían a los cultivos o los animales y el derecho de propiedad. Eran normas consensuadas que al principio ni requerían escribirse. Pero con el aumento de la población todo se complicó.

Llegó el momento en que tuvieron que designar a alguien para que se ocupe de las normas o de hacerlas cumplir. ASÍ DE A POCO ESTOS SE TRANSFORMARON EN POLICÍAS, JUECES Y LUEGO EN LEGISLADORES. Y también de a poco la población fue perdiendo el control sobre las normas jurídicas. Ya es hora de ir recuperando algo de ese control. Se puede y sería mucho más efectivo para que las normas sean consensuales.

-ES NECESARIO PORQUE CADA VEZ MÁS PARECE QUE LAS NORMAS NOS JODEN MÁS QUE NOS BENEFICIAN. Está bien que existan ciertas normas Pero a veces parecen hechas para sacarnos coima. Otras los funcionarios nos pasan de oficina en oficina. Muchas veces son completamente inútiles y burocráticas. Suelen usarlas para el tráfico de influencias. Y lo peor que ni podemos quejarnos y sólo nos queda agachar la cabeza y obedecer. No es justo.

-Es hora de decir BASTA! y asumir nuestro rol ciudadano. Se que no es fácil. y el primer paso es dar autoridad a la organización local que es el DISTRITO ELECTORAL, que en Buenos Aires llaman comunas. Hay 15 y están destinada a ser la autridad local barrial. Son de unos 200.000 h y pueden hacer muchas cosas por su cuenta, sobre todo las municipales. Pero lo fundamental es que cada comuna nombre UN REPRESENTANTE EN EL CONGRESO Y QUE LO SEA REALMENTE DE TODOS LOS VECINOS. De esta forma el represntante responde al distrito, pertenezca o no a un partido

ES UNA REFORMA IMPORTANTE PARA ACERCAR AL CIUDADANO A LOS ÓRGANOS DE DECISIÓN SOCIAL AYUDARÍA MUCHO SI NOSOTROS LOS ADOPTAMOS

-Esta reforma se complementa con el Proyecto 11 de reforma de la Constitución y tiende a una buena representación por zona geográfica. MUCHOS POLÍTICOS SE OPONEN PORQUE PONEN CIERTAS EXCUSAS DE PROPORCIONALIDAD. Pero nuestra propuesta soluciona eso. Veremos como en el proyecto 11
se muestra que esto no perjudica a los partidos que siguen siendo la fuente de las autoridades de la República. Para sintetizar diremos que el nuevo Congreso será unicameral y formado por unos 210 representantes de los ciudadanos, uno de cada comuna, más unos 100 o 120 delegados de los partidos y elegidos proporcionalmente.

-Esta propuesta es una forma entre varias, de concretar la eliminación de las listas sábanas y de implementar la circunscripción uninominal. Somos muchos los grupos que proponemos cosas parecidas CRÉASE O NO, EL PROPIO FRENTE PARA LA VICTORIA DIJO ALGO PARECIDO: “eliminación de las listas sábanas, institución del sistema electivo uninominal por circunscripción”. Tal cual figura en la Plataforama electoral K.


-De esta forma el Congreso será un cuerpo mucho más ágil para redactar, modificar y promulgar leyes. Ya somos muchos También los que proponemos un parlamento unicameral, pero mi propuesta es original por la forma de hacerlo.

-Los próximos proyectos se refieren al congreso con cámara única. Veremos que resulta bastante más económica, ágil y simple. Luego desarrollamos una nueva metodología para reformar la Constitución todo dentro de las leyes actuales.

-YA SE VA VIENDO COMO LOS PROYECTOS SE REQUIEREN, COMPLEMENTAN Y AYUDAN UNOS CON OTROS. Tanto que es posible decir que forman un “Sistema de Proyectos”. Este sistema está compuesto de unos 20 proyectos fundamentales. Luego puede haber muchos más que pueden desarrollarse a medida que el sistema sea adoptado democráticamente. Llevar a la prćtica el sistema requeriría muchos años, tal vez unos 15 o 20 a partir de que tenga aceptación en la sociedad.

Este sistema admite muchas variantes, pero es muy posible que haya quienes quieran desnaturalizarlo con alternativas que le sacan su carácter fundamental que es: la participación democrática directa de los ciudadanos y la elevación pronunciada del nivel educacional y cultural TODOS los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés comentar en forma anónima o identificarte. Los comentarios me ayudan a mejorar el trabajo, por eso pido lo hagan sea favorable o no. Prefiero todo comentario crítico o los que me permiten mejorar la redacción o revisar el concepto.