viernes, 23 de noviembre de 2012

Propuesta 11 Sistema parlamentario, distritos.


(te invito a ver y discutir, y eventualmente a hacer TU propuesta personal. algunas de estas propuestas podrían aplicarse ya luego de un amplio debate, otras son interdependientes y requieren una amplia coordinación. la invitación es a todos los ciudadanos a construir y discutir un sistema de popuestas)

PROPUESTA 11 CASI TODOS LOS PAÍSES IMPORTANTES TIENEN SISTEMA PARLAMENTARIO. HAY VENTAJAS. COMO HAY QUE REESCRIBIR LA CN, DEBE DEBATIRSE.

ES LA TENDENCIA POLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. ES EL SISTEMA DEMOCRÁTICO RESISTENTE AL PODER PERSONALISTA. ACERCA LOS VECINOS AL PODER.

-HAY DISTINTAS FORMAS DE PARLAMENTARISMO. EL PARLAMENTO SUELE SER EL ÓRGANO FUNDAMENTAL de la política. Este designa al jefe del Poder Ejecutivo que tiene el título de Primer Ministro. Con su gabinete se ocupa de administrar el Estado. También existe la responsabilidad de la jefatura del Estado. Puede ser un cargo electivo como en Francia, o puede ser el Rey en las monarquías constitucionales como en Inglaterra. El jefe de Estado es un cargo estable y es el representante del Estado. puede tener otras funciones. Hay muchísimos trabajos hechos en esto y tenemos que estudiar bien la forma más conveniente para Argentina.

-En América el presidencialismo impera en todos lados. Hasta en EEUU, que es el país donde funciona bien gracias a su continuidad por más de 200 años. En el resto hubo y hay problemas, por la persistente mentalidad caudillesca, que viene de muy antiguo y tiende a concentrar el poder en una sola persona.  EUROPA EN CAMBIO HA OPTADO POR EL PARLAMENTARISMO, QUE SE CONSOLIDA CADA VEZ MÁS. Las variantes están en pruebas, pero el sistema está consolidado por su virtud de ser vigilantes estrechos de los gobiernos. Las experiencias anteriores a la segunda guerra mundial fueron terribles por el altísimo poder logrado por dictadores en muchos países.

-Visto en general, el parlamentarismo sería muy útil en Argentina, como un reaseguro al posible surgimiento del poder militar, y del caudillismo propio de los partidos. Son tantos los pensadores y los trabajos hechos en este sentido, que a ellos me remito. De todos modos esta propuesta implica la reforma de la CN que es motivo de nuestrro proyecto ¿¿¿¿¿¿¿x????????. Según planeamos, la nueva CN debe ser discutida por todos los ciudadanos que quieran hacerlo, mediante un sistema organizado tipo wiki o similares. Se tomaría para esto todo el tiempo que los mismos ciudadanos dispongamos.

NUESTRA LEVE VARIANTE ESTÁ EN LA COMPOSICIÓN DEL PARLAMENTO: ESTE SERÍA DOMINADO EN ⅔ POR LOS DISTRITOS Y ⅓ POR LOS PARTIDOS EN FORMA DIRECTA.

-EN VARIOS PROYECTOS HEMOS VISTO LA GRAN FUNCIONALIDAD DE LOS DISTRITOS ELECTORALES COMO ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. Es un paso adelante del federalismo que mejora la democracia sin caudillos. Con este sistema las Provincias son la unión obligatoria de los distritos que la componen. El distrito sería soberano en atribuirse sus funciones.

-Cada distrito nombra democráticamente un representante de los 200k habitantes, en el Parlamento. Sería un vecino notable del distrito y ante él responde con exclusividad. Puede o no pertenecer a un partido. LOS DETALLES DE LA OPERATORIA POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA DEL DISTRITO LAS RESUELVE EL MISMO. Siempre sujetos a la CN y a las leyes generales de la Nación.  

-LOS PARTIDOS, QUE INTEGRAN ⅓ DEL PARLAMENTO SON NACIONALES Y BASTA DE QUE EXISTAN SÓLO EN EL 20 % DE LOS DISTRITOS. Las normas políticas de las provincias quedan a cargo de los distritos que la componen. La modalidad para formar gobierno puede ser similar a las repúblicas europeas, pero son los partidos los que tendrán esa  función. En las elecciones, cada ciudadano elige un representante del distrito en el Congreso, un jefe de Estado, presidente del parlamento y autoridad del partido mayoritario, un partido nacional, y otras que dependen del distrito.
continuará.

RECUERDEN: Este sistema de propuestas es para estimular a otros ciudadanos a hacer algo parecido, o a construir un sistema modificando y agregando ejes de debate a este sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés comentar en forma anónima o identificarte. Los comentarios me ayudan a mejorar el trabajo, por eso pido lo hagan sea favorable o no. Prefiero todo comentario crítico o los que me permiten mejorar la redacción o revisar el concepto.