lunes, 19 de noviembre de 2012

Proyecto 9: La moneda contable (tarjetas).

Proyecto 9, Moneda contable, Dinero, SUBE (Estamos en g+ también)

PROYECTO 9: LA TARJETA DEL BANCO NACIÓN (COMO ENTIDAD DE LOS CIUDADANOS) PASARÍA DE A POCO A SER EL INSTRUMENTO FUNDAMENTAL DE PAGOS.

Historia: EL DINERO PASÓ DE SER PRIVADO A SER ESTATAL, PERO EN TODOS LOS CASOS SE NECESITA MUCHA SERIEDAD Y CONOCIMIENTO.

-¿Cuanto dinero tenés en el bolsillo? … Jajaja. Eso es lo que todos creemos, pero en realidad no tenemos nada. Ese dinero lo fabrica el gobierno con una maquinita. ES UN PAPEL: SU VALOR DEPENDE DE FACTORES QUE NO CONTROLAMOS del todo.

-EL DINERO ES UNA ILUSIÓN QUE POR SUERTE SE MANTIENE POR BASTANTE TIEMPO. No hace muchos siglos que existe y lo hemos creado nosotros. Que el dinero funcione es un éxito de la sociedad humana. Junto con las leyes es el triunfo de la inteligencia.

-EL DINERO (COMO LAS LEYES) PUEDE FUNCIONAR MAL. Como DEBE funcionar bien, hay que repensar su función y hacerle mantenimiento permanente. Es por eso que ha evolucionado mucho en su corta historia. Primero fue el trueque, luego las monedas metáticas, y ahora el papel moneda.

-CHEQUES DE BANCO Y ÚLTIMAMENTE TARJETAS, COMPLEMENTAN EN ALGO AL PAPEL MONEDA. Primero se organizaron grupos privados que usan moneda privada. Luego, con un Estado más fuerte y organizado la moneda funcionó mejor, salvo con gobiernos que no comprenden su mecánica.

PARA QUE LA MONEDA FUNCIONE REALMENTE BIEN LOS ESTADOS INVENTARON AL BANCO CENTRAL, PERO EN ALGUNOS CASOS DEJAN DE SER INDEPENDIENTES.

-Ya hace muchos años que se entiende que los gobiernos pueden hacer líos con el papel moneda. POR ESO LE DAN LA ADMINISTRACIÓN AL BANCO CENTRAL, cuya misión es mantener el valor del dinero. Si su valor varía mucho la gente desconfía y se desprende de él.

-El papel moneda se INICIA COMO UN CERTIFICADO DE TENENCIA DE ORO. En esas condiciones todo “peso” era equivalente a un determinado peso en oro. A eso se lo llamó respaldo. Luego algunos Estados dejan de darle ese respaldo, y eso originó problemas. Argentina, a veces, respalda su moneda con dólares.

-YA EN MUCHOS PAÍSES SE OPERA MÁS CON TARJETAS QUE CON PAPEL MONEDA. La tarjeta de crédito y débito la operan los bancos y es un excelente negocio para ellos. La tarjeta SUBE la administraría una FONG de la gente con el Estado y por eso se puede aplicar sin costos adicionales y en muchos medios de transporte.

-EL BANCO CENTRAL DEBE TENER UNA MEJOR LEGISLACIÓN EN ARGENTINA, para que pueda cumplir y ampliar su función. Debe mantener la cantidad de “moneda óptima” que requiere una economía para que los sectores puedan operar cómodamente.

-LA CANTIDAD DE MONEDA ÓPTIMA ES AQUELLA EN QUE EXISTE UN EQUILIBRIO: TODOS OPERAN BIEN. Una economía siempre tiende a la cantidad óptima de moneda que depende de diversos factores, como el volumen de la economía, la voluntad de los factores, la velocidad de circulación y otros. Más moneda que la óptima significa inflación.

LA “SUBE” SERIÁ LA TARJETA DE LOS CIUDADANOS Y DE LA NACIÓN CON LA QUE SE PODRÍAN IR HACIENDO OTROS PAGOS ADEMÁS DEL TRANSPORTE.

-Es una tarjeta de proximidad que puede tener memoria para registrar las operaciones. También un teclado. todo en el espacio disponible. Es muy importante decir que SOLO PODRÍA SER USADA POR SU DUEÑO.  O sea que si se pierde nadie podría usarla. No tiene sentido robarla, y siempre debe devolverse.

-LA “NUEVA SUBE” SE PODRÁ USAR EN TODOS LOS NEGOCIOS QUE SE ADHIERAN. EL SISTEMA ABRIRÁ UN CUENTA ELECRÓNICA A CADA USUARIO Y NEGOCIO. Cada operación debita automáticamente en la cuenta del comprador, y acredita en la del vendedor y emite una factura. Por ejemplo en el colectivo o en el subte, emite o deberá emitir, un boleto (factura)

-EL SISTEMA PREVÉ LA CREACIÓN DE UNA CUENTA AUTOMÁTICA POR CIUDADANO. No se obligará a nadie ni se suprimirán las otras tarjetas. Solamente si esto funciona muy bien será adoptado por los usuarios. Se desarrollará en la medida que los ciudadanos opten por sus ventajas. Al principio habría un límite de dinero transado.

-ES IMPORTANTE RECALCAR QUE EL SISTEMA NO LO ADMINISTRARÁ EL GOBIERNO DE TURNO. sino una entidad de la gente y controlado por la gente. Nuestro sistema de propuestas incluye y requiere mejorar el Estado para que sea realmente un instrumento de organización de todos los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés comentar en forma anónima o identificarte. Los comentarios me ayudan a mejorar el trabajo, por eso pido lo hagan sea favorable o no. Prefiero todo comentario crítico o los que me permiten mejorar la redacción o revisar el concepto.