lunes, 26 de noviembre de 2012

Proyecto 12 Reforma de la Constitución.


(El autor (conocelo de a poco: http://argentideas0034.blogspot.com.ar/quiere facilitar la lectura con los colores. Recomienda mirar los puntos de este sistema de reformas. Es un sistema porque las reformas se complementan entre sí. El autor tiene un blog de autobiografía, MIRÁ LOS PROYECTOS ANTERIORES, SI TENÉS TIEMPO)

PROYECTO 12: NO HAY APURO PARA LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN. DEBEMOS HACER UN EXCELENTE TRABAJO ENTRE TODOS LOS ARGENTINOS Y LOGRAR LA MEJOR CN POSIBLE.

NO SÓLO PORQUE ES NECESARIA A NUESTRO SISTEMA DE REFORMAS. MÁS TARDE O TEMPRANO LOS CIUDADANOS LA VAMOS A CAMBIAR. ARGENTINA ES NUESTRA.
-La reforma de la CN está muy desprestigiada porque las últimas fueron especulación de los partidos políticos. PERÓN, MÉNEM y ALGUNOS ahora ESTÁN EN ESA ESPECULACIÓN PARA LOGRAR RE-RELECCIÓN PRESIDENCIAL. Pero somos muchos los que creemos que debe reformarse por OTRAS diferentes causas y manteniendo el sistema actual de reelección sin re re.  
-Somos muchos los que pensamos que más que reformarla es necesario reescribirla. Si bien nada nos apura son muchos los puntos para reformar. Nuestro sistema de reformas de la AVCP necesita cambios de la CN como ya hemos visto. Creo que debe volver a ser el instrumento Jurídico básico de la República y de su sistema de leyes. Eso implica hacer un trabajo muy serio y responsable.

-DE ACUERDO A LOS PRINCIPIOS CIUDADANISTAS DE LA AVCP LOS CIUDADANOS DEBEMOS TENER AMPLIA PARTICIPACIÓN. La deliberación ciudadana y una Constitución moderna consensuada por nosotros, le dará fortaleza y permanencia, como la sabia CN de 1853 ya anticuada. Porque es nuestra ley fundamental que debemos respetar todos, la tenemos que discutir con amplitud entre todos. Ahora se puede.

-COMO ES NECESARIO RESPETAR A LA ACTUAL, LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA SERÍA INFORMAL. Luego los legisladores, nuestros representantes, no podrán negarse a proceder de acuerdo a cómo los ciudadanos hayan dictaminado informalmente. Los mecanismos de la participación sin duda requieren de la tecnología informática e Internet.

DETALLES POSIBLES DEL PROCEDIMIENTO. REGISTRO DE PARTICIPANTES. TOMAMOS COMO EJE A LA CN ACTUAL. COMISIONES ESPECIALES  
-ESTE PROYECTO DE REFORMA de la CN U OTROS, DEBIERAN ENTRAR POR LOS PARTIDOS. Son ellos los que pueden proceder a la convocatoria informal. Lo primero sería que muchos ciudadanos TOMEMOS CONCIENCIA de la necesidad de la reforma. Este proyecto y otros alternativos pueden ser empaquetados como una posibilidad para pedir o exigir a los políticos que lo acepten, e incorporar a sus plataformas.

-Con este proyecto, debemos conseguir 1) CONSENSO SOBRE LA NECESIDAD DE LA REFORMA, 2)QUE LA NUEVA CN SEA ANALIZADA Y VOTADA POR TODOS Y 3) QUE NO ES UNA CUESTIÓN DE FECHAS SINO DE CALIDAD. Si lo conseguimos en los partidos, el Congreso puede organizar el análisis y debate popular. Se podría tomar la CN actual como un eje del debate, reformando artículos, con posibilidad de eliminar o agregar otros. Tal vez sea conveniente formar comisiones por Internet dedicadas a cada tema o artículo, creando sitios o portales públicos para los debates.

-POR EJEMPLO, HABRÍA UNA COMISIÓN QUE DISCUTA EL PREÁMBULO. Tal vez dicha comisión diría: en lugar de “Nos los representantes del pueblo...” etc,.. diriá “El pueblo de la Nación Argentina...”. Todas las comisiones harían algo parecido. La herramienta de internet puede ser un wiki, un blog o algo que se invente con ese fin. Todo podría tener redacciones alternativas. El sitio estaría a la vista de todos los argentinos (o mejor de los que se hayan inscripto con ese fin?). Todos podrían dejar comentarios.

-UN GRUPO DE CONSTITUCIONALISTAS CONOCIDOS SE OCUPARÍAN DE LA COORDINACIÓN GENERAL. Este grupo sería el encargado de decir cuando el anteproyecto ha llegado a altenativas razonables. Entonces recomienda al PE y PL que sigan el procedimiento normal de reforma. La Convención Constituyente haría un llamado informal a los ciudadanos para aprobar la nueva CN en general y cada una de las alternativas de redacción en particular.

3 comentarios:

  1. El presidente de la nacion no pobra ejercer mas de dos mandatos.

    ResponderEliminar
  2. presidente viceprecidente , senadores diputados,cada funcionario ,directores,empleados,en los casos que la justicia lo condenen por defalco o corrupcion debera responder con sus vienes personales.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juan!!! por supuesto que para Presidentes NUNCA MÁS DE DOS MANDATOS SEGUIDOS. Yo también estoy de acuerdo con eso.

    ResponderEliminar

Podés comentar en forma anónima o identificarte. Los comentarios me ayudan a mejorar el trabajo, por eso pido lo hagan sea favorable o no. Prefiero todo comentario crítico o los que me permiten mejorar la redacción o revisar el concepto.