miércoles, 26 de diciembre de 2012

Proyecto 18 IMPUESTOS, mercados, rol del Estado


Este tema es para deliberar mucho. Para que no sea tan pesado lee primero lo coloreado, fuxia, rojo, azul.

PROPUESTA 18: IMPUESTOS. TAMBIÉN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS ESTÁN MUY RELACIONADOS CON LOS IMPUESTOS. EL ROL DEL ESTADO.

ESTAS PROPUESTAS MEJORARÍAN A LOS PARTIDOS. Y A MEDIDA QUE MEJOREN AYUDARÁN A TODAS LAS OTRAS PROPUESTAS.

Según me dicen mis amigos, el sistema de propuestas es bueno (buscar aquí). Coincidimos con la gran mayoría que estos proyectos pueden ser sólo una base para discutir más y más detalles. También dicen que es peligroso seguir trabajando para darles el plato servido a los políticos para que sigan jodiéndonos con su abuso del poder. En cambio yo creo que si copian cosas de este esquema sólo puede ser para el bien de los ciudadanos. Entonces me parece que la lucha por estas políticas nacionales para el largo plazo debe continuar. Deben también, estar acompañadas por la lucha en la recuperación de algo de poder por parte de los ciudadanos no afiliados a partido alguno. La verdadera democracia ciudadana nos conviene a todos incluso a los políticos

-ESTOS PRINCIPIOS Y PROPUESTAS, PODEMOS INDUCIRLOS EN LAS BASES O PLATAFORMAS DE LOS PARTIDOS. Hay que hacerlo, porque no hay alternativas a tener buenos partidos políticos. Son necesarios. También podemos crear partidos vecinalistas y ciudadanistas.

-He observado que la gran mayoría no sesconfía de las reformas en sí, sino que tienen mucha reticencia a que las mismas caigan en manos de gobiernos irresponsables e irrespetuosos. Esta misma propuesta contiene los elementos para que no sea asi: 1) Los nuevos “entes” serían ciudadanos en alta proporción, 2) Existe actualmente una campaña en crecimiento para inducir en los partidos los mejores comportamientos, 3) Entre los proyectos existen varias herramientas ce control ciudadano. PERO SÍ, ADMITIDO QUE TODO ESTO DEBE SER UNA VIVENCIA DE TODOS LOS CIUDADANOS PARA EVITAR CAER EN “MÁS DE LO MISMO”.

EL SISTEMA RECAUDATORIO SERÍA SENCILLO Y CONTROLADO POR LOS CIUDADANOS

-NUESTRO SISTEMA DE PROYECTOS PREVÉ SÓLO DOS ENTES RECAUDADORES: La Nación y el Distrito trabajando coordinadamente! La recaudación se vería simplificada y encuadrada dentro de cada distrito. (VER DISTRITOS) Se simplificaría mucho. EN EL CENTRO CÍVICO DEL DISTRITO ESTARÍA LA OFICINA RECAUDADORA. Todo coordinado por las computadoras. Por supuesto con un Sistema Central Nacional (la AFIP). Los distritos con amplias zonas agrarias ordenarían sus oficinas y usarían informática para facilitar todo a los habitantes.

-Como ya vimos, serían los distritos los que sostienen económicamente a la Provincia, confirmando así que la provincia es la reunión de los distritos y entre ellos la conforman. (Se requerirá un ley). Es puro federalismo dentro de las provincias.

-Este PROYECTO ADMITE LAS EMPRESAS DEL ESTADO Y LAS PRIVADAS, INCLUYENDO LAS COOPERATIVAS. Todas serían iguales ante la ley, en cuanto a los impuestos. Deben  funcionar bien. Tanto mejor funcionarán las empresas, cuanto mejor funcionen los mercados. Es decir, entendiendo al mercado como un sistema en el que el ciudadano puede optar democráticamente por lo mejor, en cuanto a precio y calidad, o por su buen negocio. Entonces haremos un estudio de los mercados y cómo debe comportarse el Estado para optimizar su funcionamiento.

MERCADO

La idea de mercado es sencilla. AHORA VAMOS A DESARROLLARLA E IREMOS A LO MÁS COMPLICADO. Leé con atención lo sencillo pues de a poco se irá complicando. Aprender algo de esto te va a permitir defender tus propias ideas con mejores argumentos. También me gustaría que discutas mis propios puntos de vista con un comentario.

-TODOS SABEMOS QUE EXISTE UN MERCADO DE UN DADO PRODUCTO: DE LAS FLORES, OTRO DE LOS FRUTOS, EL CENTRAL, ETC. La forma tradicional de funcionar es que los vendedores se agrupan con sus productos en algún lugar concentrado, y allí van los compradores eligiendo lo que ellos estimen de la mejor calidad por un menor precio. La gente elige en una elección imperfecta, dado que cada uno piensa distinto y que es complicado de evaluar utilidades y calidad.

-Así funcionó siempre y es la forma tradicional de formar los precios: EL PRODUCTOR QUIERE SACAR LO MÁXIMO Y EL COMPRADOR QUIERE SACAR LO MEJOR CON LO MÍNIMO de dinero. Yo no he visto nunca que los controles de precio funcionen. Pero hay que tener en cuenta que en algunos casos es dificultoso seguir esas normas, por ejemplo para viajar. Otros productos son más standard y se les puede asignar más fácilmente un precio. Existen otros casos como los comodities que en lo internacional el mercado suele asignarles un precio único por la uniformidad de la calidad.

-PERO UN MERCADO QUE NOS DOMINE CON PROPAGANDA, TAMPOCO ES LO MEJOR. Por eso está el proyecto 3 Educativo. La educación y la culturan nos llevan a valorar el conocimiento. El exceso de consumo nos lleva a una autodestrucción de nuestra naturaleza que no queremos, pero que una mala propaganda puede impulsar. De manera que la prevalencia del mercado estará subordinada al valor del conocimiento. Cada día comprendemos más la importancia de las cosas y el valor del planeta en el que vivimos.

-¿Cual sería la función del Estado en esto?. RECUERDEN QUE NUESTRAS PROPUESTAS TIENEN A IDENTIFICAR ESTADO CON SOCIEDAD, NO CON GOBIERNO. El Estado puede estimular al público a buscar los mejores precios. Otra sería tratar de que haya muchos productores y comerciantes como para que no puedan ponerse de acuerdo. En general eso se da poco pues existe mucha variabilidad entre las necesidades y características de estos. Eso depende mucho del producto. Hay libros que tratan este tema con mucho detalle.

Puntualicemos la función del Estado en cuanto a los MERCADOS:

1-Facilitar la reunión de vendedores y público.
2-Impedir que haya acuerdos entre vendedores o entre productores.
3-Dar ideas de pautas de calidad.
4-Permitir propaganda libre pero orientada a mostrar calidades vs precio. No a las propagandas engañosas.
5-Impedir que haya beneficiados por las leyes.
6-Impedir los mercados cautivos.
7-Buena legislación para los mercados que se prestan al monopolio o al oligopolio

UNO PUEDE QUERER TENER SU PROPIA EMPRESA O BUSCAR TRABAJO EN EMPRESA AJENA. ESTA PUJA YA IMPLICA UN MERCADO

-EXISTE UN MERCADO DE LA ACTIVIDAD ENTRE LOS QUE OFRECEN TRABAJO Y QUIENES ESTÁN BUSCÁNDOLO. Fíjense que tiene todas las características que tienen los otros mercados. En este caso somos los ciudadanos los que elegimos entre una variedad de factores.

-EL OTRO MERCADO DE LA ACTIVIDAD: ES LA OPCIÓN DE ser CUENTAPROPISTA O trabajar en relación de dependencia. Este mercado es muy interesante por la influencia que tienen las leyes del Estado, la personalidad de cada uno y las características propias de cada actividad. Analizá como influye el conocimiento, las distintas leyes, los diferentes tipos de actividad. Hay mucha tela para cortar.

-¿QUE ES LO CONVENIENTE PARA LA SOCIEDAD Y EL INDIVIDUO EN ESTE MERCADO? Las generales del mercado:

1-Que haya muchos productos en cantidad, calidad, y precio.
2-Que los comerciantes sepan y ayuden al comprador.
3-Que haya muchos fabricantes y comerciantes.
4-Que los productores de ideas y productos tengan posibilidades de fabricar.

-¿CÓMO DEBE ACTUAR EL ESTADO PARA QUE ESTE MERCADO FUNCIONE BIEN?
1-Hacer planes de ayuda a los posibles buenos productores, sin que eso pueda resultar un abuso.
2-Que haya un buen sistema de juicios científicos a las calidades de los productos.
3-Preparar y detectar gente con iniciativas desde los colegios.

-EN GENERAL EL ESTADO NO DEBE PONER TRABAS. Debe dejar que los mercados funcionen bien sin meterse. Un tema fundamental es dar trabajo suficiente. El objetivo es que haya solo del orden del 2% de desocupados en trámite de cambio de empleo. Es la forma más eficiente de conseguir buenos salarios para todos. Si el mercado no consigue dar esa cantidad de empleo en ese caso creo que no es malo que el Estado recurra a la obra pública.

LA OBRA PÚBLICA.

-SIEMPRE HAY OBRA PÚBLICA ÚTIL EN ESPERA DE EJECUCIÓN. EL PROBLEMA ES QUE OBLIGAN A COBRAR IMPUESTOS. Y los impuestos pueden ser negativos para la actividad económica. Es un problema complejo que debe ser resuelto por un equipo económico muy estable. que dure más que los gobiernos. Creo que siempre es mejor que los adultos sanos tengan trabajo. Debe ser el esfuerzo mayor de toda la sociedad.

ESTE PROYECTO SUGIERE MUCHO USO DE PC, TANTO DE LOS PRIVADOS COMO DEL ESTADO. ASÍ SERÍA EL SISTEMA IMPOSITIVO FÁCIL DE IMPLEMENTAR.

-LA MONEDA CONTABLE (9) HACE QUE EL IVA SEA DE RECAUDACIÓN COMPUTACIONAL AUTOMÁTICA. El proyecto 7 se refiere aL uso de informática e Internet. En general se sugiere un uso intensivo de las nuevas tecnologías para auxilio del Estado en muchas funciones. Los ciudadanos podrían en nuestro sistema identificarse sin dar lugar a la menor duda cuando estén por Internet. reconocimiento de personas. El sistema sería mucho más justo porque hace imposible la evasión.

ES IMPORTANTE DESTACAR UNA VEZ MÁS QUE LOS PROYECTOS FUNCIONARÍAN MUCHO MEJOR CON UN ESTADO DE LOS CIUDADANOS. Porque muchísimos ciudadanos se preguntan que ganamos nosotros si mejoramos mucho la administración para que los dirigentes continúen abusándose del ciudadano. Pero no será así, porque todas las reformas tienden a recuperar el Estado para nosotros. Ya hay muchísima gente trabajando en Internet para lograr que la política continúe devolviendo ese poder a la democracia ciudadana.

EL EFECTO DE LOS IMPUESTOS.

-EL IVA ES UN IMPUESTO AL CONSUMO. Hace que la gente consuma menos. Ya estamos tan acostumbrados que ni nos afecta. El impuesto a las ganancias de las personas produce que se trate de ocultarlas o disimularlas. El impuesto a las importaciones origina el contrabando. También puede existir el impuesto a las ganancias de las empresas. Existen varios otros impuestos de menor recaudación en Argentina. Los ciudadanos queremos que el gobierno funcione bien en cuanto al uso del impuesto. Ahora se prefiere poco impuesto porque se desconfía.

-LOS DOS IMPUESTOS PRINCIPALES SON IVA Y GANACIAS: ¿QUÉ PASA SI BAJAMOS UNO Y SUBIMOS EL OTRO? Tal de recaudar finalmente lo mismo. Supongamos que se saca el IVA, que pagamos todos, y se aumenta ganancias que pagan los más ricos. ¿significa realmente aumentar los ingresos de los más pobres? Los que tienen buenas ganancias, ya sean empresarios o cuantapropistas verían sus ganancias reducidas considerablemente. Muchos se verían tentados a pasar a trabajar en relación de dependencia. También si quieren recuperar sus niveles de ingreso podrían aumentar los precios de sus productos.

-En un sistema de libre competencia y libertad de precios, todo se vuelve a reacomodar a su situación anterior. TANTO PRECIOS COMO GANANCIAS DE LOS SECTORES SE AJUSTAN AUTOMATICAMENTE. Si un gobierno quiere usar ese mecanismo para aumentar los recursos de los pobres, puede hasta lograr el efecto contrario. Debería poner un gran esfuerzo para impedir que aumenten los precios, La producción se puede ver muy fuertemente afectada. Como todos sabemos el control de precios es un ilusión.

-PARECERÍA ENTONCES QUE LOS IMPUESTOS NO SERÍAN UN  RESORTE PARA REDISTRIBUIR. Pero sí, sería muy útil para estimular o desestimular ciertos consumos. Por ejemplo, si un gobierno quiere desestimular el consumo de tabaco, lo logrará si aumenta el impuesto al mismo. O si se quiere estimular el uso de PC podían sacarle el impuesto a la importación.
-¿QUE MECANISMOS SERÍAN IDÓNEOS PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LOS MÁS POBRES?.  En muchos de los proyectos de este sistema se habla de este deseo. Hay que leer todo con cuidado: 1)excelente escuela para todos (P3), 2)buena crianza y buena salud (P1 y P2), 3)Empresas administradoras de trabajo (P20), 4)trabajo libre por una jornada (P16). 5)Sociedad colaborativa y en paz. 6)La obra pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés comentar en forma anónima o identificarte. Los comentarios me ayudan a mejorar el trabajo, por eso pido lo hagan sea favorable o no. Prefiero todo comentario crítico o los que me permiten mejorar la redacción o revisar el concepto.