miércoles, 5 de diciembre de 2012

Proyecto 16: Trabajo informal por una jornada (y otros)


PROPUESTA 16: EL TRABAJO INFORMAL POR UNA JORNADA ESTARÍA EXPLÍCITAMENTE ACEPTADO EN LA LEGISLACIÓN. OTROS TEMAS: LEGISLACIÓN EN DESORDEN. EL AUTOR.

BÁSICAMENTE CONSISTE EN HACER CLARAMENTE LEGAL EL TRABAJO INFORMAL POR UNA JORNADA, SIN TRÁMITES Y SIN RECLAMOS

-El proyecto consiste en redactar una ley que diga algo así:
“Se entiende por ‘changa’ al trabajo por una jornada o menos, pagado al final de la jornada o una vez finalizado el trabajo por ese día. El acuerdo no genera obligaciones a las partes. Ni el empleador ni el empleado podrán reclamar por nada, ni por el tipo de trabajo ni por la paga. No se requiere nada. Sólo el acuerdo conversado entre las partes. Se lleva a cabo entre personas conocidas o mediante un tercero conocido de ambas partes”. Sólo si hay un contrato firmado podría haber reclamos

-En nuestro sistema de proyectos, el trabajo informal quedará bajo el ámbito de los distritos. Este se ocupará de muchos aspectos relacionados directamente con los ciudadanos, como ser las necesidades inmediatas (como penurias personales), el trabajo, la educación, la salud, ... Es muy posible que los distritos decidan crear empresas administradoras del trabajo. Se dedicarían a coordinar la demanda con la oferta de trabajo dentro del mismo distrito.

-¿Es legal que un conocido me haga un trabajito en mi casa por medio día o por uno o dos días?. Que no medie más que la palabra como contrato. No pude saber que es lo permitido y que no. ¿cómo se soluciona esta deficiencia? No sé. Dado el estado de confusión, las cosas se hacen, sin que las partes sepan si es legal o no lo que están haciendo. Hay muchísimo trabajo en negro en que el arreglo es infomal: Empleador y empleado hacen un acuerdo de trabajo de palabra y listo, incluso por mucho tiempo. Es tan necesario el trabajo informal que hasta el mismo estado lo practica.

EL DESORDEN DE NUESTRO APARATO LEGAL DEBE SER SOLUCIONADO. NO POR POCO COMPRENDIDO ES POCO IMPORTANTE. Al contrario, creo que es fundamental.

-Busqué en google: legislación laboral vigente, y leo un conglomerado de leyes tan grande que es difícil hasta saber cuantas son. Creo que hay que hacer de todas ellas UNA SOLA LEY: La norma vigente para toda la Nación Argentina. Eso no quiere decir que uno pierda los rastros de los cambios, los que pueden sistematizarse por separado.   Cuando se la modifique, se cambia algún artículo de esa única ley y listo. Así como están hechas las cosas el ciudadano no sabe a que atenerse. No se puede estar seguro de nada y obliga a consultar a los abogados. Todo se ha complicado. El ciudadano desea evitar caer en los especialistas del derecho.


-Esta cuestión del Sistema Legal lo veo medio caótico. Sin embargo no es algo que la gente lo toma como un verdadero problema. No nos gusta nada que la justicia esté tan complicada que ha escapado de las manos de la gente para ser asunto de abogados. La gran mayoría trata de zafar de los abogados. Aunque alguien crea que lo ampara la razón, prefiere no caer en las redes de la justicia. Es común que se opte por perder dinero antes de meterse en las mismas. El futuro esta por llegar, con el auge del ciudadano como eje y control de la sociedad.

EL AUTOR DE ESTA PÁGINA DEL BLOG DE LA AVCP (horacio) ESTÁ PREOCUPADO POR EL POCO ESPACIO QUE TIENEN SUS INICIATIVAS EN LOS CIUDADANOS.

-Siempre dudo de como redactar una propuesta: Si estilo informal o académico. Este es más aburrido, más técnico, más formal. Se puede hacer usando palabras más bien técnicas o más comunes. Estos proyectos son más bien técnicos pero con palabras comunes. Como no soy especialista en ninguno de estos temas, los términos técnicos no los tengo con seguridad. Como es poco atractivo para los no profesionales. Se lee muy poco.

-Esto contrasta bastante con el blog www.autobiografiah.blogspot.com , que despierta mucho más interés. Para colmo de males, ese 1% que está formado para lo académico se divide en muchas especialidades: Abogados, Economistas, Sanitaristas, Juristas, Científicos... Generalmente cada uno más dedicado a su especialidad como para interesarse en otros campos. O sea ESTA TEMÁTICA DE LOS PROYECTOS, aun escrita en lenguaje sencillo, tiene un espacio de lectores casi vacío.

-Me estoy dirigiendo a un lector que casi no existe en la Argentina: Una persona con buena formación en las ciencias duras, las sociales y las artes tecnológicas. El lector, es el hombre (obvio que no me refiero al sexo) del futuro, que tiene una especialización, pero una sólida formación general, bastante más que un bachillerato actual bien hecho. En el primer mundo creo que la proporción de gente en esa situación es apreciablemente mayor.

Creo que se justifica plenamente que muchos me digan cosas como “Vos te mandás la parte de saber mucho” o que “pareciera que querés dar directivas al resto de la gente”. Otros me ven como un chanta charlatán que no sabe nada. Hasta alguno me ha acusado de autoritario. El problema es que nunca me dicen porque piensan así, y eso no me deja mejorar mi lenguaje. A mi me parece que a muchos les reulta difícil entenderme, porque no doy todos los pasos que necesitan para entender algo. Pero, entre tantos lectores es natural que haya esa diversidad. Siempre trato de mejorar la redacción. Hay muchos también que gustan de las posturas y redacciones

-Resumiendo creo que cualquiera que quiera, puede seguir y discutir las propuesta de esta Asamblea (AVCP). A la mayoría le exigirá bastante. No se puede leer como se lee una novela. Las palabras son sencillas. Son los conceptos los que están muy inter-relacionados. No puedo opinar por otros pero me parece que hay que leer y releer. Si un lector recuerda bien los diversos proyectos y los ve como una unidad, está haciendo bien el trabajo, me parece. Eso no significa estar de acuerdo, sino simplemente verlo en su integridad.

-Soy crítico de los que hablan como si fueran dueños de la verdad. Los juicios que vuelco al papel los he pasado repetidas veces por la revisión. A pesar de eso siempre tengo un margen de duda en mis visiones. De hecho muchas veces me he equivocado. Mis errores me hacen pensar mucho en torno al motivo y las circunstancias del mismo. Sin embargo, creo que mi formación ha sido muy diversa. Nunca fui el mejor alumno de mi clase, pero mi interés excedía lo particular. Objetivamente estaría más o menos en promedio dentro del 15 % de los mejores. Sin embargo repetí el tercer grado de la primaria, y el maestro le dijo a mi mamá que no valía la pena que me mandara a la escuela. Ya te lo voy a contar con detalles. Lo voy a contar en: http://autobiografiah.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés comentar en forma anónima o identificarte. Los comentarios me ayudan a mejorar el trabajo, por eso pido lo hagan sea favorable o no. Prefiero todo comentario crítico o los que me permiten mejorar la redacción o revisar el concepto.