lunes, 10 de diciembre de 2012

Proyecto 17: Política Científica


PROYECTO 17: POLÍTICA CIENTÍFICA, LA LABOR DE LOS PARTICULARES Y DEL ESTADO NACIONAL. UN IMPORTANTE CONICET PARA REGULAR LA ACTIVIDAD.

EL RIESGO Y LA AMORTIZACIÓN DE LAS INVERSIONES. EL CORTO Y EL LARGO PLAZO. INVERSIONES EXTRANJERAS BAJO UN CONSEJO CIENTÍFICO

-HAY INVERSIONES DE CORTO PLAZO. POR EJEMPLO UNA MÁQUINA DE FABRICAR CHURROS. Quizás en un par de días puede uno recuperar el dinero vendiendo los churros. Una característica de la inversión es el tiempo de amortización del capital. Hay inversiones como construir una usina eléctrica que demora años para amortizar el capital. En general las inversiones de largo plazo son las que dejan mayores ganancias, porque el factor tiempo influye mucho.

-OTRO FACTOR ES EL RIESGO DE UNA INVERSIÓN. ESTÁ RELACIONADO CON LA VOLUNTAD DE LA GENTE DE COMPRAR ESE PRODUCTO O NO. Por supuesto, cuanto más incertidumbre mayor probabilidad de ganancia. Esta más bien relacionado con el desarrollo de un producto o un procedimiento nuevo. También suele haber factores de riesgo en la política: ¿permitirán que venda mi producto? Otro puede ser la competencia: ¿Cómo afectará a los antiguos productores con mi producto sustituto?

-ES SIGNIFICATIVA LA DISTINCIÓN ENTRE INVERSIONES NACIONALES Y EXTRANJERAS. Este es todo un tema, donde se justifica ampliamente tener políticas de Estado. Creo que en la actualidad nadie opina que la cosa sea absolutamente libre, ni tampoco que las restricciones deben paralizar la venida de capitales. Entonces la cuestión es el punto en que nos ubicamos. Pensando en nuestro futuro, no podemos dejar plena libertad de invertir a los extranjeros en cuestiones que no nos interese.

POR NUESTROS RECURSOS NATURALES Y TAMBIÉN POR NUESTRO PASADO SOMOS EXPORTADORES DE CIERTOS PRODUCTOS. Hoy día es absurdo pretender ser autosuficiente en todo. ¿Qué producir y qué importar? es un tema complejo, y debiera existir un consejo científico y multidisciplinario que entienda sobre el tema. Cada Distrito (ver) definirá al menos una persona que entienda el problema, para proponer las políticas, pero las líneas fundamentales de política en este terreno la definirá la gente dentro del marco de variabilidad que tal consejo sugiera. Esta política también debe considerar la unión económica latinoamericana para coordinar el futuro entre todos.

LOS PARTICULARES INVIERTEN NATURALMENTE EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y ES PARTE DE SU LABOR PRODUCTIVA. DE SU HABILIDAD DEPENDE EL MERCADO.

-LOS PARTICULARES INVIERTEN Y DESARROLLAN NUEVOS MÉTODOS. Para hacer cosas nuevas se necesitan conocimientos. Generalmente las buenas inversiones están relacionadas con las ciencias y tecnologías. Aunque sea algo conocido como una casa, casi siempre se trata de hacer algo mejor. Esa es la condición humana que nos distingue nítidamente de la naturaleza animal. Un tigre de hace 100.000 años vivía igual que los actuales, el hombre no.

-HAY INVERSIONES QUE, POR SU NATURALEZA, LAS DEBE ENCARAR EL ESTADO: ENERGÍA, REPRESAS, RUTAS. Y varias otras. Eso quiere decir que es el Estado el único en decidir donde construir y generalmente contratar con una o varias empresas. Los sevicios y otras actividades son de esa misma naturaleza. El Estado no puede dejar de cumplir esa función. Como todas las inversiones van de la mano con el conocimiento, es natural pensar que el mismo conocimiento es la mejor inversión.

-LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTOS CUESTA DINERO, ¿ES UNA INVERSIÓN? Claro que lo es. Dicen que es la inversión de más largo plazo, la que tiene mayor riesgo, pero en promedio la que mejores resultados económicos produce. Eso lo dicen los que saben. Yo no pude encontrar estudios serios en este tema. Hay mucho escrito sobre este tema, pero existen tantos factores involucrados que generalmente las decisiones se toman a ojo, pero teneiendo en cueneta muchos factores.

PERO TAMBIÉN EL ESTADO NACIONAL DEBE TENER SU CRITERIO PARA REALIZAR BIEN LOS TRABAJOS QUE REQUIEREN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

-PARA CREAR NUEVOS PROUCTOS, TECNOLOGÍA Y CIENCIA NO SOLO SE NECESITA GENTE DE GRAN CONOCIMIENTO. También es indispensable tener ya buena tecnología y ciencia. Por ejemplo, Argentina y otros países similares producen buenos científicos, pero las condiciones para desarrollar ese conocimiento está en los países desarrollados. La inteligencia humana se encuentra uniformemente repartida, pero puede desarrollar mejor su capacidad donde existe el ambiente adecuado. No es solamente una cuestión de sueldos.

-LO SÉ MUY BIEN: LOS EEUU SE DAN EL LUJO DE SELECCIONAR NUESTROS MEJORES CIENTÍFICOS. Aquí la mayoría cree que es sólo una cuestión de sueldo, y esto es lo menos importante. Argentina tiene muy poco ambiente para desarrollar ciencia y tecnología. Hay dos aproximaciones para mejorar el problema: 1-hacer cosas acordes con nuestro estado de desarrollo y 2-hacer acuerdos de cooperación con países desarrollados.

-ES NECESARIO CONSTRUIR UNA POLÍTICA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LARGO PLAZO. Son actividades sumamente redituables si la hacemos con las políticas adecuadas. Caso contrarios seguiremos regalando nuestros mejores profesionales con todos los estudios completos, hasta con cierta experiencia, a los países desarrollados. Abandonemos el falso criterio de pensar que se trata sólo de sueldos.

-ARGENTINA ANDA BIEN EN VARIOS CAMPOS COMO BIOLOGÍA Y FÍSICA. PERO ES NECESARIO CONSTRUIR UNA POLÍTICA CIENTÍFICA. Porque la continuidad es necesaria. El CONICET está funcionando, y puede funcionar mucho mejor EN TODOS LOS ASPECTOS. Las ciencias biológicas nos ha dado satisfacciones pero necesitamos un organismo más abarcativo. Pero además el CONICET o como vaya a llamarse, necesita tener peso político. Debiera tener la autoridad para trabajar en un política Nacional en Ciencias y Tecnología, tener ingerencia en el campo universitario, detener leyes y actos que requieran su intervención.

-DEBIERA TENER INFLUENCIA EN LOS PODERES DEL ESTADO Y SER UN ESLABÓN INDISPENSABLE EN ESE TIPO DE PROBLEMAS. Leyes y licitaciones suelen implicar cuestiones de su ámbito. Por eso el CONICET debiera poder interceptar decisiones del Estado que tienen implicancia en esos campos. También son los distritos los que tienen que suministrar los expertos en ciencia y tecnología. El NUEVO CONICET deberá sugerir las políticas productivas: que producir y que comprar, en que invertir, que enseñar. No para obligar, sino para sugerir con fundamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés comentar en forma anónima o identificarte. Los comentarios me ayudan a mejorar el trabajo, por eso pido lo hagan sea favorable o no. Prefiero todo comentario crítico o los que me permiten mejorar la redacción o revisar el concepto.