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sábado, 1 de diciembre de 2012

¿Como hacer la justicia independiente? Distritos


PROPUESTA 14: JUSTICIA INDEPENDIENTE Y UNA VISIÓN POSIBLE DE LOS DISTRITOS EN PLENO FUNCIONAMIENTO.

PROPUESTA 14: EL VOTO EN LA JUSTICIA CREARÁ  UN PODER INDEPENDIENTE. CADA DISTRITO VOTARÁ UN JURISTA PARA FORMAR EL CONGRESO DE JURISTAS QUE NOMBRÁ A LA CORTE SUPREMA.

-Esta propuesta es para sugerir que la justicia necesita cambios para mejorar su independencia de los otros poderes. NO DEBEMOS QUEDARNOS EN LOS CASOS PARTICULARES SINO SACAR CONCLUSIONES Generales. Yo pienso que para tener una Justicia independiente necesitamos que tenga autoridades elegibles.

-LOS DISTRITOS TAMBIÉN TENDRÁN EXPERTOS Y REPRESENTANTE LEGALES ELEGIDOS. Estarán obligados a votar al menos un experto o representante idóneo en derecho. El distrito es soberano en cuanto  la forma de organizar su funcionamiento legal, bajo las leyes de la Nación. El Estado Nacional sólo cuidará que ningún sector abuse de su poder dentro del distrito.

-De este modo LA NACIÓN PUEDE REUNIR UN CONGRESO DE JURISTAS CON TALES REPRESENTANTES. Ese congreso es el que elegirá a la Corte Suprema. Tal Congreso será la autoridad máxima de la justicia, pero sólo se reunirá esporadicamente cuando sea convocado por diversos mecanismos que hay que definir. Además será la autoridad legal en su distrito.

-Te recuerdo que este proyecto es un sistema unitario y compatible. Uno de los componentes del mismo es la nueva división en distritos de Argentina (ver propuestas 4, 10 y 11). En esta nota, a continuación vamos a imaginar el sitsema de Distritos como si ya estuvieran funcionando.

HISTORIA DE LOS DISTRITOS DE LA CABA. LA OPOSICIÓN DE LOS POLÍTICOS. EL AUGE DEL FEDERALISMO. LOS PROBLEMAS LOCALES, PARA LOS DISTRITOS

-Cuando los pibes son chicos, existe la autoridad de los padres que pone el orden. Cuando se vienen grandes ya las normas pueden salirse de control. ALGO PARECIDO PASA EN LA CAPITAL CON LA AUTONOMÍA: LOS CIUDADANOS TENEMOS CRITERIOS DISPARES. Pero eso es sólo uno de los motivos de la lentitud en la implementación de las comunas de la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

-Podría ilustrarme de los antecedentes, pero lo dejo librado a tus búsquedas en Internet. TE VOY A CONTAR MI CRITERIO, QUE SI FUERA CIERTO NO ESTARÍA ESCRITO EN NINGUNA PARTE. Ménem tuvo que negociar con los radicales (Alfonsín) porque de ellos dependía para reformar la CN. El jefe radical decidió concederle el deseo de un mandato adicional, a cambio de ciertas reformas. Una era la autonomía de Buenos Aires.

-LA INNOVACIÓN IMPLICABA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y SU PRIMER FUNCIÓN ERA LA DE HACER LA LEY DE COMUNAS. De más está decir que las comunas no gustaban a los partidos, aunque no lo podían decir. No gustaba porque abría una puerta al control y las inicitivas vecinales. Además disminuía la posibilidad de deslumbrar a los jefes de gobierno que casi siempre aspiran a más, por no decir que aspiran a que sea un trampolín a la presidencia.

-En 1994 Ménem logró finalmente la constitución que le permitió ser reelecto. De mala gana se concedía autonomía a Buenos Aires, con el mandato de implementar las comunas. AL POCO TIEMPO LA CIUDAD SE DICTÓ SU CONSTITUCIÓN QUE INCLUÍA LA DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA EN COMUNAS. Para ningunear a estas bastaba que nadie se ocupara de ese tema. Solo un grupo de vecinos reclamó incontables veces su implementación. Ante la indiferencia de la gran mayoría de vecinos, un grupo de políticos dijo a aquellos los que las reclamaban: “bueno, reglamenten lo dicho por la Constitución porteña.”

-LUEGO DE MUCHAS IDAS Y VENIDAS LOS VECINOS LOGRARON QUE SE CONVOCARA A ELECCIÓN DE AUTORIDADES COMUNALES. Recién en las elecciones del 2011 se cumplió con la ley. Pero hoy, diciembre del 2012, las comunas son una figura decorativa. Es fácil bombearlas a pesar de que formalmente hay mucha gente involucrada. Pienso que la innovación no tiene retorno y finalmente se cumplirá con la ley. También creo que su funcionalidad irá en incremento.

AHORA IMAGINEMOS LAS COMUNAS EN EL 2030 YA EN PLENO FUNCIONAMIENTO. RELATADO EN EL PRESENTE DE 2030.

-Los distritos argentinos votados y aprobados por la CN ciudadana del 2.017, ya están en pleno funcionamiento en todo el país. EN ESTE MOMENTO EXISTEN 237 DISTRITOS O MUNICIPIOS O COMUNAS CON UNOS 200.000 H c/u. Desde unos 165.000 a unos 270.000 h. Actualmente los distritos funcionan como unidades administrativas, municipales, sanitarias, escolares, policiales, impositivas, deportivas... Cada distrito elige un representante en el Congreso de la nación de cámara única. Las provincias siguen existiendo igual que antes, ahora controladas por los distritos.

-Los distritos fueron soberanos en determinar el régimen y las funciones provinciales. Por ejemplo casi todas delegaron en la provincia la misión de construir las rutas y caminos provinciales. VIALIDAD ES UNA FUNCIÓN ADECUADA PARA LA PROVINCIA PORQUE LOS CAMINOS SUELEN ATRAVESAR VARIOS DISTRITOS. Pero en todos los casos los distritos se reservan el derecho de retirarse del convenio si considera que el ente provincial no cumple satisfactoriamente. Para todo está el Gobierno Nacional Argentino, como organismo conciliador y regulador de intereses.

-ALGUNAS PROVINCIAS TIENEN MUCHAS FUNCIONES DELEGADAS POR LOS DISTRITOS. Aunque algunos distritos se están preparando para menejar en forma autónoma, por ejemplo las zonas sanitarias, aún no disponen de la infra- estructura necesaria. En general los distritos asumen las funciones que pueden realizar eficientemente. El mediador natural es el Estado Nacional con ciertos derechos limitados por las leyes, con el objetivo de garantizar el federalismo distrital, y la economía del sistema.

(continuará)

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